Piezas multicuerpo

Piezas multicuerpo

Es muy común que al realizar el diseño de una pieza con el croquis en ocasiones se empiece realizando varias operaciones por separado, para que en un punto del diseño se unan con alguna otra operación, sin embargo, justo antes de unir todas las operaciones, lo que se está creando es un archivo de pieza multicuerpo. Eso significa que en un solo diseño se encuentran generados varios solidos por separado, los cuales podemos manipular, mover y editar de manera independiente, a continuación, se destacará la función de los archivos de pieza multicuerpo y cuáles son sus ventajas y diferencias con respecto a un ensamble.

¿Qué son y como identificarlas?

Las piezas multicuerpo se generan cuando hay más de un sólido continuo en el mismo archivo de pieza. Están pueden ocurrir cuando, por ejemplo, sea un paso intermedio para realizar un solo cuerpo de pieza o simplemente se emplea como una alternativa a un ensamble.

Una técnica muy comúnmente usada para el diseño de pieza donde se hace uso de piezas multicuerpo es por medio del puente. Es decir, se crean varios solidos no continuos en un archivo y a través de otro solido se unen para formar uno solo.




La manera de identificar que se está realizando un archivo multicuerpo es simplemente dirigirse al árbol de diseño, dirigirse a la carpeta de “Solidos” y ahí observar cuantos se han realizado a lo largo del diseño, conforme se manipule el archivo y se empleen las técnicas de diseño esta carpeta indicara cuantos solidos se generarán a lo largo de todo el proceso.



Técnicas de modelado

Como se menciona antes, en ocasiones al utilizar cierta técnica de diseño se crean piezas multicuerpo, muchas veces sin saber que se formo este tipo de archivo. Es por eso que a continuación se mencionan algunas técnicas donde se emplean varios solidos para lograr uno solo.

  1. Puente o unión: Como se explico anteriormente, esta es la técnicas más usada y conocida, consiste en crear dos solidos por separado para al final unirlos con alguna otra operación y mezclarlos en un solo solido final.


  1. Intersección de solidos: Esta técnica emplea el comando combinar con la finalidad de que a partir del volumen de dos solidos independientes se puedan agregar juntos, quitar o producir desde el volumen común un solo sólido.


  1. Operaciones locales: Se utiliza esta técnica para separar alguna operación en una determinada porción de una pieza, pero no en el resto.


  1. Modelado de herramientas: Su función es como la de un archivo de ensamble, a partir de varios archivos de pieza independientes se insertan en un solo archivo y se crean relaciones de posición para crear una pieza más compleja.


  1. Modelado de simetría: Simplifica la creación de piezas simétricas por el eje y acelera el rendimiento para este tipo de piezas.


Piezas multicuerpo vs ensambles

Dentro de las piezas multicuerpo es posible realizar relaciones de posición para colocar los distintos solidos de manera más precisa y así desarrollar piezas más complejas o pequeños ensambles con distintos materiales.

El proceso es muy sencillo, simplemente hay que darle en la opción de “Insertar pieza” dentro del menú de herramientas. Al realizar esto, automáticamente se abrirán las referencias que se quieren importan a la pieza y dentro de estas configuraciones activar la opción de “Ubicar pieza con mover/copiar”, con esto las referencias de relaciones de posición aparecerán para poder ubicar la nueva pieza dentro del archivo.




A pesar de que existe esta función de crear relaciones de posición dentro de un archivo multicuerpo es importante mencionar que esto no reemplaza la función de un archivo de ensamble. Cada archivo cuentas con sus ventajas y debilidades, es por eso que a continuación se muestran algunas características de cada archivo.


Ensambles

Archivo multicuerpo

Mayor versatilidad y facilidad para mover piezas

Peso del archivo más ligero 

Cuenta con una mayor cantidad de relaciones posición

Mayor versatilidad para realizar croquis y modificaciones de pieza

Mejor opción para ensambles con una gran cantidad de piezas

Habilidad de combinar varios solidos en una sola pieza

Representar movimiento dinámico entre solidos

Mejor uso para la creación de piezas complejas

Mover componente, distancia dinámica y detección de colisión

Creación de lista de materiales a través de lista de cortes 

Creación de lista de materiales directa

Puede hacer uso de la herramienta detección de interferencias


Adicional a lo ya mencionado con anterioridad, otra ventaja que tienen los ensambles es que estos se pueden guardar como piezas multicuerpo, simplemente con darle en “guardar como tipo pieza” y con esto solo configurar algunas opciones para la importación de sólidos y superficies.

Sin embargo, al revés, un archivo multicuerpo es más complicado convertirlo a un ensamble, se recomienda mejor crear el ensamble desde un inicio ya que se tomaría el mismo tiempo que convertir cada pieza del archivo multicuerpo a pieza por separado.



Con esta información sobre los archivos multicuerpo puede ayudar a emplear técnicas avanzadas para el diseño de piezas y disminur así mismo tiempos, solo es cosa de identificar cual es el mejor método y si funcionará para lo que se esta desarrollando. Así mismo conocer tambien en que momento es mejor usar un archivo de ensamble y en que otro agregar más solidos en un solo archivo. 

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