Para procesos de chapa metálica, el factor-K puede ser la variable más importante e inasequible, ya que esté varia tanto en función del material como en los parámetros del ángulo y las herramientas. En DMD entendemos la importancia de utilizar un valor de factor-K apropiado y óptimo para estos procesos, por lo que apoyamos al entendimiento y obtención de este parámetro.
El factor-K es una proporción que representa la ubicación de la fibra neutra con respecto al espesor de la pieza de chapa metálica. En otras palabras, es fundamental para la creación del diseño preciso del patrón plano de una hoja de metal, para que cuando se realicen los dobleces, las dimensiones finales sean las correctas al diseño. El valor del factor-K debe estar en el rango entre 0 y 1 y se expresa de la siguiente manera.
Donde:
K = Factor-K
t = Distancia al eje neutral
T = Espesor del material
En la mayoría de los talleres que carecen de tecnología apropiada, este valor de calcula de manera manual o por la experiencia de algunos operadores. Con el uso de SOLIDWORKS, se puede garantizar que lo que se diseñe, en este caso aplicando un factor-K, dibujos de detalles y la información necesaria para crear dobleces, será lo que obtendremos como producto final con las dimensiones esperadas.
Pero como bien se mencionó antes, el valor del factor-K es fundamental para la creación correcta de los dobleces y dimensiones, en la mayoría de las situaciones este valor siempre será 0.5, pero en caso de querer ser más precisos, requeriremos la implementación de algunas formulas para la obtención de este valor.
Entendamos a continuación como poder obtener este valor de factor-K junto con otros valores importantes para la correcta creación de diseños de chapa metálica.
Se muestra a
continuación una pieza de chapa metálica sometida a un procedo de doblado, esta
cuenta con, primeramente, un ángulo de doblez (α) y un radio interno (Ri) los
cuales crearon un pliegue. A partir de eso, se crearon dos dimensiones, desde
el inicio de la pieza al pliegue (A) y desde el pliegue al final de la pieza
(B).
Si pasamos esa pieza a un plano, podemos obtener la longitud total de la pieza con los siguientes valores. Sin embargo, el valor de la tolerancia de doblez (BA) del pliegue es desconocida. Pero se puede obtener a través de la siguiente formula.
Donde:
BA = Tolerancia del doblez
α = Ángulo del doblez
Ri = Radio interno
K = Factor-K
T
= Espesor del material
Conociendo la tolerancia de doblez,
podemos obtener la longitud total de la pieza asegurando que las dimensiones
serán las correctas de inicio a fin al realizar todo el proceso de doblado.
De manera similar podremos obtener el valor del factor-K si
usamos la siguiente formula.
Donde:
K = Factor-K
T = Espesor del material
BA = Tolerancia del doblez
α = Ángulo del doblez
Ri = Radio interno
OSSB = Retroceso hacia afuera
BD
= Deducción del doblez
Conociendo el factor-K y la tolerancia de doblez, se pueden reducir los tiempos de retrabajo y de scrap a causa de una dimensión incorrecta en nuestro diseño de doblez, he ahí la importancia de poder obtener todos estos valores para mejorar los procesos de manufactura.