En SOLIDWORKS Simulation existe la capacidad de reemplazar toda la tornillería por conectores virtuales, lo cual hace más eficientes los análisis a la hora de solucionar y postprocesar resultados.
Sin embargo, hay ocasiones en que se necesita analizar un tornillo que hemos modelado. ¿Cómo se agrega las condiciones de precarga a tornillería modelada?
Observa el siguiente ejemplo de dos placas unidas mediante un tornillo y una tuerca:
Ambas placas se fijarán en sus extremos más alejados como se muestra:
Una vista de sección transversal del tornillo:
El tornillo se ha apretado con una precarga de 100 N, para aplicar esta condición es necesario hacer una línea de partición al tornillo. Esta línea de partición únicamente deberá abarcar la zona contactante con la tuerca, tal como se muestra:
El valor de la precarga deberá aplicarse como una carga de misma magnitud pero en dirección hacia abajo (efecto de la reacción de la precarga).
*Observa el uso de coordenadas cilíndricas para definir la fuerza.
En la tuerca, se aplica también la precarga como una carga de misma magnitud pero en dirección hacia arriba (efecto de la reacción de la precarga).
De esta manera se representa el efecto de la precarga: tanto el tornillo como la tuerca provocan el efecto de sujeción de ambas placas.
No olvides que cuando se analiza tornillería, siempre deberás tener contactos de no penetración con el fin de que la tornillería cumpla su cometido de ser los medios de unión. Observa que el contacto global ha sido asignado como “Sin penetración”
Observa en los resultados los esfuerzos al interior del tornillo, tuerca y su efecto en las placas. ¡Recuerda siempre analizar la existencia de singularidades de esfuerzos!
Encuentra el estudio configurado en la sección de “archivo adjuntos.”