Toolbox en red

Toolbox en red

¿Te ha ocurrido que al abrir un ensamble diseñado en otro equipo los tornillos se desconfiguran? Si la respuesta es "Sí", estas en el sitio correcto, aquí te explicamos por que ocurre y como solucionarlo.

Bien, como sabrás el Toolbox es una librería de tornillería y estándares de taladro que se incluye a partir de la licencia de SOLIDIWORKS Professional y que es particularmente útil para agregar y editar de forma rápida cualquier componente de tornillería que tu modelo requiera. 

Esta librería se instala localmente en tu equipo directamente en raíz en el folder C:\SOLIDWORKS Data y se trata de una librería dinámica, es decir, va creciendo de tamaño a media que lo utilizas. 
 


Dentro de este folder, cada archivo de tornillo existe con solo una versión del mismo (diámetro y longitud) y a medida que vas empleando tornillos de diferente diámetro y longitud el archivo del tornillo se actualiza agregando una nueva configuración
 


Por ejemplo en la siguiente imagen, podrá observar que se han agregado 3 instancias del tornillo de estándar Ansi Inch de Cabeza hexagonal "Heavy hex Bolt_ai.sldprt", el primero de Ø 1/2 in X 5in de 13 hilos, el segundo de Ø 1/2 in X 1.5 in de 13 hilos y un tercero de Ø 5/8 in X 1.75in de 18 hilos.



Al abrir el tornillo en su propia ventana, usted podrá observar listado en la pestaña "configuraciones" que el archivo contiene una versión "Default" así como las 3 versiones recientemente creadas del tornillo como se ve en la siguiente imagen. 



Como se menciono al principio, esta librería es local, por lo que este archivo con estas versiones del tornillo solo existe en su equipo, si usted desea abrir este mismo tornillo en otro equipo sería necesario que el otro equipo también cuente con este mismo archivo con las mismas versiones del tornillo. 

Dado que es impráctico copiar el Toolbox equipo por equipo y estarlo actualizando constantemente, es mejor poner una copia de esta librería en una ubicación de red compartida a la que todo su equipo de trabajo pueda acceder.  Para hacerlo solo requiere lo siguiente 
  1. Copiar el folder C:\SOLIDWORKS Data localizado en su equipo o en el equipo del diseñador que mas tornillería haya configurado y colocarlo en una ubicación de red compartida. 
  2. En cada equipo ingresar a las "Opciones de sistema" y configurar la ruta desde donde se lee la librería de tornillería del Toolbox direccionándola a la ubicación de red (en este ejemplo Z:\)
  3. hacer clic en Aceptar y reiniciar SOLIDWORKS
De esta forma, todos los equipos accederán a la misma librería y cuando algún integrante de su equipo de trabajo configure un nuevo tornillo estará ahí disponible para que cualquier miembro del equipo pueda emplearlo. 

Si no sabe como crear o configurar un folder como directorio compartido lea el siguiente procedimiento:
  1. Localice la dirección donde desea crear el folder compartido, por ejemplo la carpeta Mis Documentos en su equipo (o en el servidor) y generé un nuevo folder 
  2. Haga clic derecho sobre el folder creado e ingrese a "Propiedades"
  3. En la ventana "Propiedades" haga clic en la pestaña "Uso Compartido" y posteriormente en el botón "Compartir..." 
  4. En la ventana "Acceso a la red" seleccione Everyone o buscar personas... para seleccionar los miembros con los que compartirá el folder y haga clic en agregar.
  5. Posteriormente seleccione el tipo de privilegios que concederá a la persona o grupo de usuarios, por ejemplo seleccione modo lectura y escritura si permitirá al usuario o grupo de usuarios editar la librería. 
  6. Cuando este listo haga clic en "Compartir", a continuación se mostrará la dirección publica de su carpeta, puede copiar la dirección o compartirla por correo electrónico.
  7. Haga clic en Listo para finalizar el proceso y cierre la ventana de propiedades. 
Si tiene problemas para crear el directorio compartido es recomendable que solicite apoyo a su equipo de sistemas para configurar la ubicación.