En cualquier análisis de Simulación sobre ensambles o sólidos multicuerpo (múltiples cuerpos desconectados en el entorno de pieza), Solidworks Simulation agregará de manera automática un contacto global de unión rígida.
Considere el siguiente ejemplo: El siguiente sólido multicuerpo, está formado por dos piezas. Observe en la imagen la existencia de dos sólidos en el entorno de pieza (no en ensamble) a esto se conoce como sólido multicuerpo. Entre las dos piezas NO existe conexión alguna.
Al crearse un análisis estático sobre este sólido multicuerpo observe que se crea el contacto global de unión rígida de manera automática.
NOTA: SOLIDWORKS Simulation NO distingue entre sólidos multicuerpo o ensambles, ambos casos se tratan de la misma manera: como ensamble.
El contacto global tiene la característica de aplicar a caras que estén inicialmente en contacto (coincidentes). Para verificar a qué caras aplica el contacto global puede hacer uso de la herramienta "detección de interferencias" habilitando la casilla de "tratar la coincidencia como interferencia". SOLIDWORKS iluminará las caras que estén inicialmente en contacto.
El contacto global puede ser de tres tipos:
--> Unión rígida: (opción predeterminada): las caras coincidentes son fusionadas y se comportarán como sí fuese un cuerpo continuo.
--> Permitir penetración: las caras coincidentes se ignorarán una a otra, permitiéndose la penetración entre cuerpos (este tipo de contactos no es muy frecuente en análisis estáticos, sin embargo cobra relevancia en análisis de frecuencias o de dinámica lineal)
--> Sin penetración: las caras coincidentes se comportarán como cuerpos independientes: podrán separarse las caras, generar presiones de contacto e incluso puede haber deslizamiento (posibilidad de agregar fricción).
Siguiendo con el ejemplo: el extremo derecho de una de las piezas se fija, mientras que en el extremo izquierdo de la otra pieza se aplica una fuerza de tensión. Observa que el contacto global de unión rígida fusionó ambas piezas de forma que se comportan como un solo cuerpo:
Observe ahora el resultado utilizando el contacto global con la opción de sin penetración (note que se ha definido un tornillo con el fin de tener la conexión entre las piezas):
El contacto global nos permite controlar el comportamiento de todos los cuerpos en un análisis de ensambles, a través de las caras inicialmente en contacto.