Fallo en creación de malla.

Fallo en creación de malla

Durante el proceso de creación de malla en ensambles, es muy frecuente que en algunas piezas la generación de la malla sufra fallos. 

Considere el siguiente ejemplo: Se simulará el comportamiento de las pinzas a presión. Para ello se ha creado la malla del ensamble utilizando el mallador estándar con los parámetros por default. 

Observe el vídeo paso a paso en la siguiente liga: https://docs.zoho.com/file/hu3kaee25851b094a4e948b67a4582c99583a

Al crear la malla se genera un error (mensaje ubicado en la parte superior de este artículo). En el feature manager de Simulación puede apreciarse en qué piezas se ha generado el error (observe que solo las piezas que sí pudieron mallarse se muestran en pantalla) :


Para resolver este problema, se sugiere el uso de la siguiente metodología:
1. Abra las opciones de malla y copie el valor del tamaño de mallado que está utilizando (puede presionar clic derecho --> copiar) :
2. Abra la pieza donde el mallado ha fallado. Cree un estudio estático sobre esa pieza y asigne exactamente los mismos parámetros de malla que tiene en el ensamble.



3. Cree la malla. Observe que está recreando las mismas condiciones de la malla en el ensamble. Cuando usted cree la malla pueden suceder dos escenarios:
           CASO A) No es posible generar la malla. 
            SOLUCIÓN: para este caso, el tamaño de malla que se utiliza en el ensamble es demasiado grande que no es posible crear la malla en la pieza.
                        1.A. Estando dentro de la misma pieza individual, modifique el tamaño de malla hasta que la pieza sea posible de mallarse. 
                        2.A Encontrado este parámetro, cópielo (clic derecho en el campo del valor de la malla --> copiar). 
                        3.A. Cierre el análisis de la pieza (no es necesario guardar ni reconstruir).
                        4.A. Estando en el ensamble --> clic derecho en malla --> aplicar control de mallado --> Seleccione la pieza que analizó (deberá seleccionar el                                        sólido, si es necesario active el filtro de selección (presione F5 para acceso rápido)). --> pegue el valor que determinó en el estudio de la                                         pieza individual. 
                        5.A.  Vuelva a crear la malla. La pieza deberá mallarse sin problema alguno. 

      CASO B) La malla sí se genera con los valores del ensamble. 
            SOLUCIÓN: al generarse la malla en la pieza con los valores del ensamble concluimos que el tamaño de la malla en el ensamble NO es el problema. El problema de la malla en el ensamble puede deberse a diversas causas: problemas en el modelado de la pieza, superficies desconectadas, entidades demasiado pequeñas, incompatibilidad de caras. 
                  En el caso de estar utilizando contacto global y/o local de unión rígida, siga los siguientes pasos:
            1.B. Cierre el análisis de la pieza (no es necesario guardar ni reconstruir).
            2.B. Estando en el ensamble, despliegue la carpeta de "contacto entre componentes" --> clic derecho en "Contacto global" --> editar definición --> Opciones --> cambie a mallado incompatible.
            3.B. Genere nuevamente la malla. La malla tiene altas probabilidades de generarse de manera exitosa. 

NOTA: si usted está utilizando Solidworks Simulation 2020 o superior, la opción de mallado compatible está por default. Solidworks Simulation 2020 ha mejorado los algoritmos de creación y solución de mallados incompatibles. 


SOLUCIÓN ALTERNA: Pruebe cambiando el tipo de mallador. Siempre se recomienda utilizar el mallador basado en curvatura. Este mallador es el que menos fallos presenta y es el más rápido de los tres algoritmos disponibles en Solidworks Simulation. El mallador basado en curvatura se aconseja utilizarlo en piezas con entidades circulares/esféricas/cilíndricas, con barrenos, redondeos. 

¿Ya verificó todos estos pasos y aún no es posible generarse la malla? Por favor, contacte a soporte técnico de DMD para una investigación más profunda sobre la causa del fallo en el mallado. 
    • Related Articles

    • Definir tamaño de elementos de malla en elementos tipo viga

      Cuando se trabaja con elementos tipo viga en SOLIDWORKS Simulation es posible notarse que cuando se crea la malla SOLIDWORKS no nos pide ingresar el tamaño de los elementos ni el tipo de mallador.   Observa el vídeo en la siguiente liga con el fin de ...
    • Error: Seleccione una entidad en el vaciado

      El error:   está ligado al uso de elementos shell que han sido creados de forma manual dentro del entorno de simulación.  Se produce al tratar de asignar cualquier tipo de operación (sujección, carga o contacto) a un elemento shell, teniendo como ...
    • Definición de tamaño de mallado en elementos viga

      Al crear la malla en elementos tipo viga podemos observar que el proceso es automático.  Cuando se trata de elementos viga, a diferencia de los elementos sólidos y shell, SOLIDWORKS no nos pregunta el tipo de mallador ni el tamaño de los elementos, ...
    • Mallado de elementos viga no muestra sección transversal

      Cuando se crea una malla que contiene elementos viga, por default la visualización no muestra la sección transversal de las vigas.  Observe el siguiente ejemplo: La siguiente estructura está compuesta por elementos tipo viga y sólidos (bases).  Al ...
    • Creación de Vista local de SolidWorks PDM

      Este proceso tiene como objetivo principal el instalar dentro de los clientes de SolidWorks PDM la vista local del mismo.  1. Abrir la aplicación llamada "Configuración de vistas" de SolidWorks PDM, Esta se puede encontrar buscando en el buscador de ...