Técnicas de Fresado. Fundamentos generales para definir profundidades de corte.

Técnicas de Fresado. Fundamentos generales para definir profundidades de corte.

En un proceso de mecanizado típico, el terminó profundidad de corte se define como la distancia que penetra la herramienta en la pieza en cada pasada. Por otra parte,  la profundidad de la pasada tiene un valor máximo y mínimo que debe ajustarse, así que para mecanizar profundidades mayores deberás repetir varias pasadas sobre la misma superficie.



En términos generales existen dos procesos principales de mecanizado en donde se necesita  calcular y programar la profundidad AXIAL y RADIAL de la herramienta en cada pasada.

Fresado Lateral o Radial ( Peripheral Milling )


Mecanizado a filo completo o Ranurado (Slotting)


Profundidad de Corte Radial (RDOC)
  1. Es la distancia que recorre la herramienta de manera lateral en cada pasada.
  2. También llamado Stepover o ancho de corte, normalmente el desplazamiento de la pasada es sobre los ejes XY.
Profundidad de Corte Axial (ADOC)
  1. Es la distancia que recorre la herramienta sobre su línea central o de eje en cada pasada.
  2. Esta variable está directamente relacionada con el cantidad de material removido durante el proceso de mecanizado o Material Removal Rate -MRR.

En la siguiente tabla, se muestra la relación entre la profundidad de corte axial y la pasada radial o Stepover de la herramienta.


En la parte de abajo se explican dos escenarios para entender la relación entre ADOC y RDOC.
Escenario 1. Mecanizado tradicional.
Imaginemos un mecanizado donde estamos utilizando un cortador plano de  carburo de  Tungsteno con un  Ø1/2 pulgada y en donde la profundidad de corte es del  25% del diámetro de la herramienta (1/4xD).
La pendiente en la gráfica indica que la pasada radial o Stepover  no debe exceder el 50% del diámetro de la herramienta  (maximo) , de lo contrario hay riesgo de un desgaste prematuro de la herramienta, ocasionando a futuro una deflexión en la misma y finalmente su fractura


Escenario 2. Mecanizado de alta eficiencia.
Imaginemos un mecanizado donde estamos utilizando un cortador plano de carburo de Tungsteno con un Ø1/2 pulgada y en donde la profundidad de corte es del   150 % del diámetro de la herramienta  (1.5xD).
La pendiente en la gráfica indica que la pasada radial o Stepover  no debe exceder el 10% del diámetro de la herramienta (maximo) , de lo contrario hay riesgo de un desgaste prematuro de la herramienta, ocasionando a futuro una deflexión en la misma y finalmente su fractura.