La importancia de trabajar en la nube y 3DEXPERIENCE como plataforma de servicios

La importancia de trabajar en la nube y 3DEXPERIENCE como plataforma de servicios

Cada día que pasa, la sociedad está cada vez más comunicada entre sí por medio de la globalización, lo que antes un mensaje, recado, documento o texto podía tardar varios días o semanas en enviarse, ahora se recibe en cuestión de segundos; todo esto gracias a la invención de los sistemas informáticos y de la red de internet.

Hoy en día, en muchos negocios y empresas, es común escuchar sobre la comunicación y almacenamiento de datos en servidores por medio de la nube. Lo que facilita el trabajo simultaneo de tareas sobre un proyecto por varios individuos, aunque se encuentren en distintas ubicaciones.

Sin embargo, con lo mencionado anteriormente ¿Se entiende cual el concepto de la nube y se conocen sus ventajas y limitaciones?

¿Qué es la nube o “cloud”?

Para entender que es la nube, primero hay que recordar que todo documento u archivo creado en un equipo de cómputo se aloja o guarda en la memoria de este mismo equipo, como si fuera una bóveda, si esta bóveda se llena ya no habrá espacio para guardar más archivos, por lo que se tiene que usar dispositivos externos, memorias o USB para alojar todo este excedente.

Es ahí donde la nube hace su aparición, la nube o “cloud” es una bóveda que se encuentra en internet, en la cual podemos acceder a través de cualquier dispositivo que se pueda conectar a la red en cualquier lugar, y así poder almacenar y obtener información esta bóveda.



Es importante resaltar que no solo existe un solo tipo de nube o bóveda como le podemos decir aquí. Existen varias compañías que ofrecen estos servicios de almacenamiento en la nube a través de servidores remotos, algunos de ellos son gratuitos y otros tienen costos, cada uno dependerá del tamaño o de lo delicado que pueda ser la información con la que se va a trabajar.

Algunos ejemplos de compañías ya conocidas que ofrecen estos servicios son:



En la práctica muchas páginas de internet cuentan con varios servidores remotos para almacenar toda la información que les llega por parte de distintos usuarios. Por ejemplo, como usuario, al acceder a una cuenta de alguna red social, todos los datos de su perfil están almacenados en la nube a través de un servidor, y al momento de subir algún video o foto, esta pasa de estar almacenada en la memoria de su dispositivo a guardarse en el servidor de dicha página. Es por eso que existen servidores de uso público y otros para uso privado, para proteger la información que se almacenada en los servidores.

Mencionando esto podemos ahora conocer sus ventajas y desventajas.

Por el lado de las ventajas, la nube sirve como un respaldo de toda la información que se tenga almacenada en un equipo de cómputo, a la cual se puede acceder desde cualquier dispositivo y ubicación mediante el internet. También la nube ahorra costos, ya que no es necesario adquirir más memorias físicas para almacenar toda la información que se tenga.

En contraste, las desventajas de la nube pueden ser que, si no se selecciona un servidor adecuado y seguro para almacenar información delicada y valiosa, esta puede ser susceptible a ataques cibernéticos. También la mayor desventaja es que si no se cuenta con internet no se puede acceder a ningún servidor y por consecuente a la información guardada en la nube.

Con todo lo mencionado anteriormente se puede resumir a la nube como, un conjunto de servidores que se ubican en distintos puntos del mundo a los cuales se puede acceder a través del internet por medio de un dispositivo remoto y donde se puede almacenar cierta información.



¿Por qué trabajar en la nube?

Como se menciona antes, navegar a través de la nube es algo que se práctica con las actividades que se hacen día a día a través de internet, y llevar este ejercicio al ámbito laboral no es algo fuera de lo común. Ya se conocen las ventajas del uso de la nube, y estas mismas ventajas son las que ayudan a los distintos usuarios de las empresas a ser más eficientes y versátiles al momento de trabajar en los distintos proyectos que se tienen que realizar.

A este concepto de trabajar a través de la nube se le conoce como “Cloud Computing” y se basa en los servicios y tecnologías a través de internet. Esto hace referencia a poder trabajar con softwares no estén instalados en nuestro equipo de cómputo. Existen varios modelos de Cloud Computing y cada modelo dependerá del proveedor que se contrate o herramienta que se use a través de internet. Estos son:

  1. Software como servicio (SaaS) – Son aplicaciones gestionadas por el proveedor a las cuales el usuario puede acceder a través de cualquier navegador de internet.
  1. Plataforma como servicio (PaaS) – En este caso el proveedor ofrece la plataforma de aplicaciones, pero el usuario es quien construirá y gestionará los softwares que se ejecuten en ella.

  1. Infraestructura como servicio (IaaS) – Este servicio solo provee la infraestructura, lo que es la virtualización, datos, servidores, almacenamiento y red; el usuario tiene libertad de poder diseñar la plataforma y gestión según le convenga.

Con esto las empresas poco a poco empiezan a contratar los servicios que requieren para mejorar sus procesos, estas pueden escoger desde alquilar una infraestructura para poder crear internamente toda una plataforma que les ayude a compartir sus proyectos, campañas e ideas de negocios con todos sus usuarios o simplemente adquirir una licencia para ingresar a una plataforma existente que gestiona automáticamente distintas aplicaciones que son usadas por la empresa y están se puedan compartir con varios individuos.

Beneficios de trabajar en la nube para las empresas y negocios

Ya se conocen las ventajas de la nube, llevando estas características a nivel empresarial, que se puede tener como beneficio al implementar algunos de estos servicios a los procesos internos de las compañías.

  1. Comunicación: Al tener a varios individuos conectados a una misma plataforma o software, se mejora la comunicación y tiempo de respuesta que existe entre cada uno de ellos.
  2. Versatilidad: Como todo archivo, proyecto o información creado se encuentra en la red, cada usuario puede acceder a estos desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet.
  3. Respaldos: En caso de algún error del dispositivo o memoria del equipo, se puede contar con un respaldo o copias de seguridad ubicadas en el servidor de la nube.
  4. Seguridad: Dependiendo del proveedor o del gestor, se pueden ajustar las medidas de seguridad correspondientes para archivar información delicada de la organización dentro de una bóveda en el servidor.
  5. Económico: Todos los servicios de los proveedores y de la nube son por renta, eso significa que solo pagas por el tiempo que necesites usar dicho espacio de almacenamiento, herramienta o software.
  6. Tiempo real: Anteriormente cualquier cambio que se hiciera sobre un archivo o documento, este se tenia que enviar o compartir a otro usuario para su evaluación o modificación, con la nube, todos los archivos estarán a disposición de cualquier usuario cualquier cambio se realizará en tiempo real.
  7. Gran cantidad de opciones: En el mercado ya existen una gran cantidad de marcas que ofrecen estos servicios en la nube, desde solo softwares hasta infraestructuras completas, gratuitas o de paga, por lo que la empresa es libre de escoger cual será la que más convenga.
  8. Escalabilidad: Todas la información esta al alcance de todos los usuarios dentro de la organización y cualquier cambio que se realice se podrá igual visualizar por los demás, esto ayuda a que toda la información se adapte al mercado o situación organizacional de la compañía. 

Es por estas razones y más que es preferible ya empezar a trabajar en la nube, todas las marcas y compañías empiezas a migrar su información a servidores en la red, con la finalidad de tener toda su información siempre al alcance, y no es necesario solo quedarse con un solo tipo de modalidad, es posible contar con una plataforma interna y la vez contratar servicios se softwares externos para alguna actividad en especifica que involucre a varios individuos.

3DEXPERIENCE como plataforma de servicios en la nube

Una vez que se conocen los modelos para trabajar en la nube, así como sus beneficios, es tiempo de conocer la plataforma de 3DEXPERIENCE.

3DEXPERIENCE es una plataforma empresarial que conecta ideas, información, datos y personas en un ambiente de colaboración a través de la nube. En otras palabras, se trata de una plataforma en donde varios individuos de una empresa pueden ingresar y compartir información en tiempo real a través de paneles, foros y distintos softwares.

La idea de esta plataforma es obtener los resultados deseados a través del seguimiento de actividades por cada usuario conectado a la red, desde el punto de inicial de planeación, hasta la experimentación y evaluación de un producto final.




3DEXPERIENCE apoya a la gestión de un proyecto de inicio a fin con el uso de varias herramientas, por ejemplo, normalmente es común que para que un nuevo producto salga al mercado tenga que pasar por varias etapas, incluyendo planeación, diseño, evaluación, resultados, promoción y demás. Cada una de estas etapas se desarrolla por un equipo de trabajo dentro de un departamento en particular, por lo que es normal que en cada fase del proyecto los tiempos pueden aumentar por culpa de estar compartiendo la información por cada equipo en cada departamento y a su vez, estar esperando una respuesta por cada uno de ellos, y ni se diga las típicas reuniones de seguimiento por cada paso del proceso.

El acceso a la plataforma de 3DEXPERIENCE se realiza a través de cualquier navegador de internet, simplemente usando un usuario y contraseña. Dentro de la plataforma existen dos tipos de roles, administrador – el cual gestiona las cuentas de los usuarios y sus aplicaciones; y miembro – que cuenta con distintos aplicativos asignados para realizar sus tareas.

Las actividades dentro de la plataforma se dividirán dependiendo de los roles que se hayan asignado por parte del administrador, pueden ser roles técnicos enfocados diseño, simulación e ingeniería o roles administrativos de marketing y ventas.

Cada miembro enfocado a distintas actividades y tareas en distintas aplicaciones, pero todos comunicados a través de la misma plataforma, el uso de "Dashboards" o paneles dentro de la plataforma podrá ayudar a que cada usuario pueda compartir sus ideas, actividades y conocer el estatus de los demás miembros mediante seguimientos continuos mejorando la comunicación efectiva del equipo de desarrollo.




La plataforma de 3DEXPERIENCE es más que solo una herramienta en la nube, es una solución completa para la gestión de proyectos, la cual ayuda a crear distintos equipos de trabajo y enfocarlos a un objetivo claro, con una mayor comunicación y flexibilidad. 3DEXPERIENCE toma todos los beneficios de trabajar en la nube para crear un ambiente adecuado para todo tipo de proyectos, ofreciendo versatilidad, eficiencia y seguridad.


SOPORTE DMD | SOLIDWORKS

(442)225-5588 ext 1

soporte@dmd.com.mx


    • Related Articles

    • ¿Como realizár un diseño en 3DExperience? | 3D Creator Role

      Si usted acaba de adquirir 3DExperience seguramente una de sus preguntas iniciales será ¿Como realizó un diseño en 3DExperience? bien para responder a esa pregunta hemos creado el siguiente artículo que tiene por objetivo introducirlo al Rol de ...
    • Como crear tu propio “Dashboard” en 3DEXPERIENCE

      Una de las primeras recomendaciones y acciones al momento de iniciar en 3DEXPERIENCE es crear su propio panel o “Dashboard” para visualizar todas las actividades, progresos, herramientas y contenido que se ha generado, y esto poder compartir con ...
    • ¿Qué es 3DDrive dentro de la plataforma de 3DExperience?

      3DDrive es una herramienta ubicada en la plataforma de 3DExperience el cual posibilita compartir archivos basado en la nube. Esta herramienta permite a los usuarios guardar, gestionar y compartir sus archivos desde cualquier dispositivo que tenga ...
    • Primeros pasos como miembro en la plataforma de 3DEXPERIENCE

      La plataforma de 3DEXPERIENCE ofrece un catálogo variado de softwares y herramientas para todos los integrantes de una empresa, desde aquí se puede visualizar el proceso y seguimiento de principio a fin de algún proyecto, campaña o actividad. ...
    • Como obtener un registro de uso de licencias del servidor de SOLIDWORKS

      En muchas ocasiones cuando se tiene un servidor de licencias, el cual interactúa con una gran cantidad de equipos clientes, se requiere realizar un histórico de todas las veces que se han tomado licencias, esto con la finalidad de visualizar posibles ...