Los análisis térmicos están disponibles en múltiples licenciamientos de SOLIDWORKS Simulation. Cada licenciamiento tiene diferentes niveles de capacidad.
Análisis térmico en SOLIDWORKS Simulation Professional:
Cuando existe una fuente de calor en una región de las piezas, la cual se rodea de aire que la enfría, es posible calcular la distribución de temperaturas (temperaturas en diferentes regiones del modelo) a través de un análisis térmico. La proporción de pérdida de calor debido al aire se determina a través de un número conocido como coeficiente de convección. El coeficiente de convección debe ser conocido e ingresado al software por el usuario.
El coeficiente de convección depende de muchas variables del fluido: velocidad, número de Reynolds, número de Prandtl, viscosidad cinemática, viscosidad dinámica, temperatura ambiente, número de Nusselt, calor específico, conductividad, por lo que su cálculo no es tan sencillo.
Análisis térmico en SOLIDWORKS FLOW Simulation:
Los análisis térmicos en SOLIDWORKS Flow Simulation son más detallados y potentes, dando a los usuarios más opciones comparado con SOLIDWORKS Simulation Professional. Flow Simulation NO necesita que el usuario conozca o calcule el coeficiente de convección, al contrario Flow Simulation lo calcula,
Análisis de esfuerzo térmicos en SOLIDWORKS Simulation:
Cuando una pieza es calentada o enfriada, esta se dilata o contrae, respectivamente, generando diferentes niveles de esfuerzos. Cuando se ejecuta un análisis térmico, se calcula la distribución de temperatura a través de todo el modelo. Una vez obtenida esta distribución de temperatura, ya sea con SOLIDWORKS Simulation Professional o SOLIDWORKS Flow Simulation, puede ser utilizada en un estudio estático donde se determinen los esfuerzos y deformaciones por acción de la temperatura.