eDrawings | ¿Qué es? ¿Cuántas versiones tiene? y ¿Cómo instalarlo?

eDrawings | ¿Qué es? ¿Cuántas versiones tiene? y ¿Cómo instalarlo?

Como seguramente ya habrá escuchado, eDrawings es el visor predeterminado de SOLIDWORKS que le permite ver, crear y compartir información de sus productos sin la necesidad de emplear una licencia de SOLIDWORKS. Con eDrawings usted podrá compartir modelos y dibujos con sus clientes sin comprometer la ingeniería detrás de estos. eDrawings es de hecho una herramienta angular en la implementación de la industria 4,0, ya que, elimina la necesidad de contar con documentación impresa pues con eDrawings usted puede acceder a los modelos y dibujos desde cualquier dispositivo móvil con eDrawings instalado. 



En resumen existen tres versiones de eDrawings:

eDrawings Viewer (Gratuita*) 
eDrawings Viewer le permite visualizar tanto archivos en formato de eDrawings como en formato de SOLIDWORKS. Además, puede visualizar formatos neutros tales como IGES, STEP, Parasolid y ACIS o formatos de malla como JT y STL. Del mismo modo, también está soportada la visualización de formatos de Catia V5 (Catpart CATProduct) y V6 (3DXML), NX (.PRT ), Autodesk Mechanical e Inventor (DXF, DWG, IPT IAM), SolidEdge y Pro/Engineer. Esta versión esta soportada y es gratuita para equipos con sistema operativo Windows. 

*Para equipos con sistema operativo iOS (iPhone, IPad), macOS (MAC) o Android existe una versión de eDrawings Viewer licenciada y de costo apenas simbólico (aproximadamente $2USD) que puede ser adquirida y descargada desde la App Store de Apple o la Play Store de Google.  

eDrawings Professional (Licenciada) 
Adicionalmente a las funciones de eDrawings Viewer, eDrawins Professional le permite crear y manipular archivos de formato eDrawings con la opción de protegerlos contra acceso no autorizado y/o bloqueo de mediciones. También, puede crear archivos en formato HTML y autoejecutables de eDrawings (.exe) para visualizar sus archivos incluso en equipos sin SOLIDWORKS o eDrawings Viewer instalado. Esta versión esta soportada para Windows y se instala de forma automática con SOLIDWORKS, no obstante, también puede ser adquirida e instalada individualmente.

*Para equipos con sistema operativo iOS (iPhone, IPad), macOS (MAC) o Android existe una versión de eDrawings Professional licenciada y de costo apenas simbólico  (aproximadamente $6USD) que puede ser adquirida mediante Upgrade de eDrawings Viewer.  

eDrawings Publishers (Licenciada) 
Es un complemento para diferentes plataformas de CAD que le permite crear archivos en formato de eDrawings y debido a ello esta soportada únicamente para Windows y macOS. Las plataformas de CAD soportadas son:
    • SOLIDWORKS
    • Catia V5
    • Nx/Unigraphics
    • Rhino
    • SolidEdge
    • Autodesk Inventor   
Podrá encontrar la matriz de funcionalidad completa en el siguiente enlace: https://www.edrawingsviewer.com/download-edrawings.

Instalación de eDrawings Profesional/Viewer mediante el gestor de instalación de SOLIDWORKS

Si usted posee licencias de SOLIDWORKS no es necesario instalar eDrawings Professional por separado ya que este se instala de forma automática al instalar SOLIDWORKS. No obstante, puede emplear el gestor de instalación de SOLIDWORKS para instalar eDrawings Viewer en aquellos equipos que no requieran SOLIDWORKS, por ejemplo un equipo con Windows 10 en piso donde requieran consultar Dibujos. Para instalar eDrawings Viewer mediante el gestor de instalación en un equipo sin SOLIDWORKS ejecute el siguiente procedimiento:
  1. Descargue y ejecute el gestor de instalación de SOLIDWORKS. Puede descargarlo desde el siguiente enlace: https://dl-ak.solidworks.com/nonsecure/sw2024/sw2024_sp0.1_f/x64/231010.001-1-NBKB5BEU/SolidWorksSetup.exe.
  2. En la ventana emergente haga clic en el Botón Unzip para descomprimir los archivos y posteriormente en el botón Aceptar.
  3. En la pantalla de bienvenida del gestor de instalación, seleccione la opción Instalación individual.
  4. La siguiente ventana solicitará el numero de serie de SOLIWORKS, solo haga clic en el botón Siguiente sin ingresar numero de serie. 
  5. En la ventana de selección de productos asegúrese de habilitar la casilla de eDrawings y haga clic en el botón Siguiente
  6. Finalmente, en la ventana Resumen, active la casilla de verificación para aceptar las condiciones de SOLIDWORKS y haga clic en el botón Instalar ahora.
  7. Finalmente, tras la instalación localice y ejecute eDrawings desde el escritorio de su equipo. 

Instalación de eDrawings Viewer/Professional para Windows

eDrawings Viewer, Professional o Publisher puede ser descargado e instalado desde el portal web de eDrawings. Para ello ejecute el procedimiento siguiente:
  1. Acceda a su navegador de internet y diríjase a la pagina de www.edrawingsviewer.com, haga clic en el botón Download.
  2. En la ventana siguiente, solo haga clic en cualquiera de los enlaces para Windows, todos llevan a la misma ventana.
  3. Seleccione la opción eDrawings Viewer only si desea instalar eDrawings Viewer o eDrawings Professional (eDrawings Professional requiere numero de serie). Seleccione alguna de las opciones de eDrawings Publisher solo en caso que requiera crear archivos en eDrawings desde alguna otra plataforma ( eDrawings Publisher requiere numero de serie). A continuación haga clic en  el botón Next
  4. Seleccione el paquete de instalación de eDrawings Viewer o el paquete de eDrawings Viewer Plus Support for SOLIDWORKS Shaders data (mas pesado). 
  5. Deslice la barra de desplazamiento de la derecha y verifique la casilla para aceptar los términos de uso. Posteriormente haga clic en el botón Accept Agreetment & Continue.
  6. Una vez descargado el paquete de instalación ejecútelo y en la pantalla de bienvenida haga clic en el botón Siguiente >.
  7. La siguiente ventana solicitará el numero de serie para eDrawings Professional. Si esta instalando eDrawings Viewer (versión gratuita) no es necesario ingresar la clave de licencia, solo haga clic en Siguiente >.   
  8. Finalmente haga clic en el botón Instalar y cuando el instalador termine haga clic en el botón Finalizar para cerrar el gestor de instalación.  
  9. En caso de haber instalado eDrawings Viewer en un equipo sin SOLIDWORKS, al ejecutar eDrawings por primera vez se le solicitara llenar un formulario, tras el cual, se le enviara automáticamente una clave de activación a su correo electrónico. Utilice dicha clave para activar su versión gratuita de eDrawings Viewer.  

Instalación de eDrawings Viewer/Professional para Android, iOS o macOS 

Las versiones de eDrawings Viewer y Professional para Android, iOS o macOS se instalan todas de la misma forma, desde la PlayStore de Google para equipos Android o desde la AppStore para equipos Apple. Para ello solo ejecute el siguiente procedimiento:
  1. En su dispositivo ingrese a la Play Store o App Store según sea el caso y busque la aplicación eDrawings.
  2. Posteriormente, haga clic en el botón para adquirir la App de eDrawings y lleve a cabo el proceso de compra.
  3. Tras la instalación, haga clic en el botón Abrir o localice la aplicación en la pantalla principal y ejecútela.
  4. Ejecute alguno de los archivos de ejemplo [Sample] o descargue alguno propio y ábralo.
  5. Pruebe las funciones de eDrawings Viewer y note que además de los comandos de Home, vista explosionada y vistas, eDrawings cuenta con comandos para ejecutar modelos en realidad aumentada**. Haga clic en el botón de ayuda
  6. Si esta listo para la versión Professional haga clic en el botón Upgrade to Pro.  
  7. Lleve a cabo el proceso de compra para la versión Professional de eDrawings si esta interesado en desbloquear todas sus funciones. 
**Si esta interesado en aprender mas sobre realidad aumentada en eDrawings revise el siguiente articulo: https://soporte.dmd.com.mx/portal/es/kb/articles/requerimientos-del-sistema-de-e-drawings-para-realidad-virutal.
    • Related Articles

    • ¿Es posible instalar SOLIDWORKS en un equipo con sistema operativo MacOS?

      ¿Es posible instalar SOLIDWORKS en un equipo con sistema operativo MacOS? La respuesta corta a esta pregunta es "sí, pero no directamente sobre el sistema operativo MacOS". Desde sus orígenes a principios de los años 90's y hasta el día de hoy ...
    • Como deshabilitar eDrawings Pro para licencias tipo red

      La versión eDrawings Pro se obtiene al momento de adquirir una licencia SOLIDWORKS Professional o Premium y esta se activa en el equipo, automáticamente eDrawings la reconoce y al abrir, entra en versión Pro. Esto no repercute ningún problema para ...
    • ¿Como saber si un procesador es bueno?

      Si estas por adquirir un nuevo computador o no estás seguro si el que tienes actualmente es bueno, el siguiente articulo puede servirte como referencia a fin de tomar una decisión al momento de elegir un buen equipo o decidir cambiar el actual. Como ...
    • ¿Como solicitar una licencia Professional o Premium del servidor?

      Si usted posee sus licencias de SOLIDWORKS bajo el esquema de licenciamiento en red puede resultarle confuso como es que funciona la concesión de licencias bajo este esquema. Por ello, el siguiente articulo explica cómo es que funciona el ...
    • ¿SolidWorks PDM puede trabajar con versiones anteriores de SOLIDWORKS?

      Sí. SOLIDWORKS PDM puede resguardar y gestionar cualquier tipo de archivo de versiones anteriores a la actual de la solución. Sin embargo, el complemento de SOLIDWORKS PDM dentro de SOLDIWORKS pierde funcionalidad cuando se ocupa un SOLIDWORKS de dos ...