Si estas por adquirir un nuevo equipo o no estás seguro si tu equipo actual cuenta con buenas características el siguiente articulo puede servirte como referencia a fin de averiguarlo. Como ya hemos mencionado en otros artículos, una buena computadora depende enteramente de sus componentes; Un buen procesador, suficiente RAM y una buena tarjeta de grafica principalmente.
Para validar si el procesador de tu equipo es bueno te recomendamos leer nuestro siguiente artículo:
¿Cómo saber si un procesador es bueno?.
Si ya ha validado el procesador de su equipo es momento entonces de validar la tarjeta gráfica.
En este sentido año con año SOLIDWORKS publica un listado de
Tarjetas de Gráficas Certificadas de diferentes capacidades que cumplen con los requerimientos mínimos y soportan las APIs requeridas por SOLIDWORKS. Estas tarjetas,
en resumen, corresponden a las líneas profesionales de tarjetas de Nvidia y AMD, actualmente las familias de productos Quadro y Radeon Pro.
Sin embargo, dado que existe una amplia gama de tarjetas de video, la pregunta es ¿Cómo saber que tarjeta de gráfica es mejor?
Evidentemente, al googlear el modelo de tarjeta gráfica podrá encontrar el sitio web del fabricante con las especificaciones del mismo, sin embargo, la información en dicho sitios puede resultarnos poco clara y en la mayoría de casos podemos caer en el error de creer que la cantidad de memoria de la tarjeta determina su rendimiento, lo cual es solo parcialmente cierto.
Normalmente, la información proporcionada por Nvidia o AMD en sus sitios web es suficiente para indagar sobre las tarjetas si se conoce un poco sobre el tema.
Por ejemplo, la siguiente imagen muestra el sitio Web de Nvidia donde se describe las especificaciones para la tarjeta gráfica Nvidia Quadro K600, un modelo que anteriormente estaba certificado para SOLIDWORKS (versiones 2018 y anteriores). Observe que en color rojo se han marcado 5 características clave; La memoria del GPU, la interface de memoria, el ancho de banda, la cantidad de núcleos y las APIs Soportadas, Todas estas juegan un papel determinante en el desempeño de la tarjeta.
La cantidad de núcleos (CUDA Cores) así como la cantidad de memoria (GPU Memory) y la interface de memoria determinan el ancho de banda que podrá ofrecer la tarjeta (MemoryBandwith). Por lo anterior el ancho de banda se vuelve un valor de referencia que servirá para indagar sobre el desempeño de la tarjeta gráfica. Entre más alto sea el valor del ancho de banda, típicamente la tarjeta será más rápida. Del mismo modo se especifica el tipo de memoria (por ejemplo DDR3) con el cual puede indagar sobre la antigüedad de la tarjeta (Generación), las tarjetas gráficas más modernas emplean memoria DDR6.
Así por ejemplo si se compara la tarjeta Nvidia Quadro K600 con el modelo de gama baja Nvidia Quadro P600 (actualmente certificado), podremos observar que al ser de una familia más moderna posee el doble de núcleos y doble de memoria bajo la misma interface, lo cual le confiere poco más del doble de ancho de banda (64GB/s).
Del mismo modo si compara la tarjeta K600 con el modelo de gama media de la serie P, la tarjeta Nvidia Quadro P2000 (actualmente certificado), podremos también observar que este posee 5.3 veces más núcleos y 5 veces más memoria con una interface ligeramente más grande, lo que le confiere 4.8 veces más ancho de banda 140GB/s).
Hasta el momento podría tener la impresión de que la cantidad de memoria es la responsable de duplicar, triplicar o quintuplicar el ancho de banda pero esto es incorrecto. Si compara igualmente la tarjeta K600 con el modelo de gama baja de la serie más moderna, el modelo Nvidia RTX 4000 podrá observar que con 8 veces más memoria y 12 veces más núcleos e interface a 256bits consigue 14 veces más ancho de banda.
La pregunta es entonces, ¿de qué depende realmente el desempeño grafico de SOLIDWORKS? ¿de la cantidad de memoria, de núcleos o del ancho de banda? la respuesta es: ninguna de las anteriores. Los núcleos, la cantidad de memoria y el ancho de banda sirven solo como referencia para indagar a grandes rasgos sobre la capacidad de la tarjeta. En realidad, para compararlas correctamente existen pruebas de cálculo estandarizadas que miden el desempeño del dispositivo y que mide la capacidad para realizar operaciones por segundo.
¿Que son los FLOPS?
En computación, los FLOPS u operaciones de punto flotante por segundo por su acrónimo en íngles (Floating Point Operations per Second) son una unidad de medida empleada para medir el desempeño de las tarjetas gráficas. El mismo concepto se emplea para los procesadores. De esta forma, entre más operaciones de punto flotante pueda realizar una tarjeta mejor será su desempeño.
Recientemente, Nvidia y AMD han comenzado a agregar dicha información en las hojas de especificación de sus productos, pero aun hoy es difícil encontrarla. Observe nuevamente la imagen arriba. Solo las hojas técnicas más recientes poseen expresamente este valor (Single Precision Performance).
Compare ahora la tarjeta gráfica Nvidia Quadro RTX4000 con la tarjeta AMD Radeon Pro WX8200
Como puede observar con la misma cantidad de memoria y un ancho de banda e interface superior, la tarjeta AMD Radeon Pro Wx8200 puede realizar 10.75 TeraFLOPs, mientras que la Nvidia RTX4000 solo 7.1.
Afortunadamente no es necesario estar buscando de forma manual esta información ya que actualmente existen diversos sitios en internet que constantemente evalúan el desempeño de procesadores y tarjetas gráficas. Uno de estos sitios es el sitio web https://www.videocardbenchmark.net/.
En este sitio, usted podrá buscar igualmente los modelos de tarjeta gráfica e incluso podrá hacer una comparación directa entre estas. Además, en este sitio podrá localizar los resultados de diversas pruebas de cálculo a las que las tarjetas fueron sometidas, así como un Ranking para la tarjeta. Entre más alto sea el valor del Ranking mucho mejor es la tarjeta. Así por ejemplo si comparamos los distintos modelos de tarjetas gráficas mediante este sitio, podremos observar que no siempre la tarjeta con mayor ancho de banda, mayor cantidad de memoria e incluso mayor precio es siempre la mejor. Observe con atención las tarjetas Nvidia RTX 4000 y Radeon Pro Wx 8200.
Finalmente, y como tip adicional, para la versión 2022 de SOLIDWORKS, es recomendable emplear tarjetas graficas de al menos 4GB de memoria y 192GB/s de ancho de banda con al menos 5.4 TeraFLOPS (Single Precision Performance). Como referencia, cualquier tarjeta de una serie profesional (Nvidia Quadro o AMD Radeo Pro) cuyo valor supere las 11 mil unidades en el Ranking puede ser considerado como una buena tarjeta de gráficos para la versión 2022 de SOLIDWORKS.
Esperamos esta guía te sea de utilidad a fin de averiguar si tu tarjeta gráfica es buena o si ha llegado el momento de remplazarla, no obstante, si tienes alguna duda con el proceso puedes contactarnos en nuestros números de Soporte Técnico, toma en cuenta que requerirás contar el USP (Update&SupportPlan) de tu licencia activo para recibir asistencia técnica.
SOPORTE DMD | SOLIDWORKS
(442)225-5588 ext 1