A principios de los años 80's desarrollar software compatible con un amplio rango de hardware era un verdadero reto, se volvía necesario desarrollar drivers específicos para cada tipo de hardware haciendo que el proceso de desarrollo de software fuera lento y costoso. Es por ello que en los años 90´s SGI, un grupo de compañías de desarrollo de software desarrolló IrisGL, una API para la generación de gráficos 2d y 3D que prácticamente eliminaba la dependencia del hardware al ofrecer un sistema de emulación de gráficos por software, así las aplicaciones podían finalmente emplear gráficos avanzados en equipos o sistemas carentes de hardware de altas prestaciones.
Con el tiempo, el IRIS GL se volvió la API de referencia y finalmente evoluciono hasta convertirse en una API de código abierto la cual actualmente es conocida como OpenGL. Al convertirse en una API de código abierto prácticamente cualquier desarrollador de software puede estudiarla y modificarla a fin de mejorar u optimizar su desempeño, por lo que, esencialmente paso de ser simplemente una API (Application Programming Interface) a convertirse en un estándar o especificación de referencia y que actualmente es mantenida y revisada por el Grupo Khronos.
Al convertirse en el estándar, OpenGL define el conjunto de funciones y resultados con los que debe cumplir una API que produzca gráficos 2D y 3D. Actualmente este estándar cuenta con 250 funciones que pueden emplearse para dibujar modelos tridimensionales a partir de geometrías primitivas tales como puntos, líneas y triángulos.
En SOLIDWORKS, si usted no cuenta con una tarjeta de video certificada y debido a ello experimenta problemas con la generación de gráficos, usted tiene la posibilidad de habilitar la generación de gráficos por medio de OpenGL. Para ello debe seguir el siguiente procedimiento:
1. Cierre cualquier archivo que tenga abierto de SOLIDWORKS y haga clic en el botón de opciones en su barra de titulo en la aplicación.
2. En la ventana de opciones de sistema, haga clic en la pestaña "opciones de sistema", luego localice el apartado "Rendimiento"
3. Use la barra de desplazamiento para bajar en la ventana, Active la casilla "Utilizar Software OpenGL" y haga clic en "Aceptar"
Activar esta opción deshabilita la aceleración por hardware de su tarjeta de video y activa el renderizado de gráficos por software. De esta forma SOLIDWORKS cambia algunas opciones para optimizar el desempeño de la aplicación.
Nota: Utilice esta opción, si y solo si, su tarjeta de video no es una tarjeta gráfica certificada y además experimenta problemas con la generación de gráficos en SOLIDWORKS. Los modelos de tarjetas gráficas certificadas pueden localizarse en
https://www.solidworks.com/support/hardware-certification