¿Problemas persistentes? Procedimiento de re-instalación limpia

¿Problemas persistentes? Procedimiento de re-instalación limpia

Si usted ha experimentado problemas persistentes con SOLIDWORKS tales como cierres inesperados y/o comportamientos extraños que no corresponden al funcionamiento típico de la aplicación y luego de diversos procedimientos no ha conseguido corregir el problema, es probable que deba ejecutar el procedimiento de reinstalación limpia de SOLIDWORKS a fin de descartar daños en los registros o archivos de librería de la aplicación y/o de sus aplicaciones prerrequisito.

Las razones por las cuales SOLIDWORKS o sus aplicaciones prerrequisito pueden llegar a sufrir daños son muy variadas y en algunos casos puede ser muy complicado identificar la causa especifica que ha llevado a la corrupción o daño de estos. Sin embargo, generalmente, la corrupción de los registros o archivos de librería de cualquier programa (C:\ProgramFiles) se presentan debido a problemas con el funcionamiento del hardware tales como la caídas de tensión eléctrica (perdida de información en la RAM), cierres forzados de Windows (apagar el equipo físicamente sin apagar Windows), instalaciones fallidas debido falta de privilegios, instalaciones fallidas o bloqueos debido a aplicaciones de antivirus agresivas, actualizaciones con errores, entre otros. 

Antes de asumir que debe optar por el procedimiento de reinstalación limpia es conveniente que solicite asistencia a su departamento de TI o al servicio de Soporte Técnico de SOLIDWORKS a fin de validar que el problema es debido a errores en la ejecución de los archivos de librería de SOLIDWORKS o sus aplicaciones prerrequisito. 

La forma más sencilla de verificar si existe un problema al ejecutar un archivo de librería (modulo) de SOLIDWORKS es abrir el Visor de Eventos de Windows y verificar si existe algún registro de error coincidente con la fecha y hora del cierre inesperado o fallo. Por ejemplo, en la imagen siguiente, se muestra una serie de registros de errores de aplicación en el visor de eventos de Windows para las aplicaciones Bonjour y .NetFramework, las cuales son aplicaciones prerrequisito de SOLIDWORKS y por tanto este fallo puede detonar fallos en la aplicación, sin embargo, en este caso al no ser directamente un error con módulos de SOLIDWORKS no haría falta reinstalar el programa si no reparar o reinstalar las aplicaciones con error. 



Para acceder al Visor de Eventos de Windows y verificar la presencia de registros de fallo:
  1. Haga clic en el botón de inicio de Windows.
  2. Escriba en la barra de búsqueda las palabras "Visor de Eventos" o "Event Viewer".
  3. Haga clic en la aplicación Visor de Eventos que se muestra en el menú de inicio.
  4. En la ventana Visor de Eventos, despliegue el folder "Registros Windows" y haga clic en "Aplicación" en el panel de la izquierda.
  5. Con el scroll del ratón busque registros de Error cercanos a la fecha y hora de fallo de la aplicación.
  6. Verifique que si se trata de un fallo con la aplicación SOLIDWORKS o sus aplicaciones prerrequisito, típicamente la pestaña General muestra el módulo de fallo y la ruta del módulo de fallo.
Si ha confirmado que la ruta del módulo de fallo es C:\ProgramFiles\SOLIDWORKS Corp 20XX\SOLIDWORKS... entonces puede proceder con el procedimiento de reinstalación limpia. El procedimiento es el siguiente:
  1. Asegúrese de contar con privilegios de administrador y de haber desactivado cualquier aplicación de antivirus.
  2. Ejecute SOLIDWORKS y en la esquina superior derecha, haga clic en el botón auxiliar de ayuda (triangulo) y seleccione "Acerca de SOLIDWORKS...".  
  3. En la ventana Acerca de SOLIDWORKS, haga clic en "Mostrar número de serie", copie el número de serie en un bloc de notas y guarde el archivo, necesitara más adelante el número de serie.                                                                                                                                                                                          
  4. Haga clic en cerrar o aceptar en la ventana Acerca de SOLIDWORKS y cierre la aplicación.
  5. Abra el Panel de Control de Windows y navegue hasta Panel de control\Programas\Programas y características.
  6. En el listado busque y seleccione SOLIDWORKS y posteriormente haga clic en Desinstalar.
  7. En la ventana del Gestor de Instalación de SOLIDWORKS haga clic en el botón "Cambiar" del cuadro de grupo "Opciones avanzadas".
  8. Active la casilla "Entradas de registro" y haga clic en "Regresar a resumen" esto eliminará no solo los archivos de librería si no además de las claves de registro de la instalación.
  9. Haga clic en "Quitar elementos".
  10. Al finalizar la desinstalación, reinicie el equipo.
  11. Verifique en el panel de control en Programas\Programas y características que tenga instaladas las siguientes aplicaciones prerrequisito:
    1. Bonjour (Versión 3.0.0.10).
    2. Microsoft Visual C++2008 Redistributable - x64 (Versión 9.0.30729.6161).
    3. Microsoft Visual C++2008 Redistributable - x86 (Versión 9.0.30729.6161).
    4. Microsoft Visual C++2010 Redistributable - x64 (Versión 10.0.40219).
    5. Microsoft Visual C++2010 Redistributable - x86 (Versión 10.0.40219).
    6. Microsoft Visual C++2012 Redistributable - x64 (Versión 11.0.61030).
    7. Microsoft Visual C++2012 Redistributable - x86 (Versión 11.0.61030).
    8. Microsoft Visual C++2013 Redistributable - x64 (Versión 12.0.30501).
    9. Microsoft Visual C++2013 Redistributable - x86 (Versión 12.0.30501).
    10. Microsoft Visual C++2015 Redistributable - x64 (Versión 14.0.24212) para versiones 2019 y anteriores de SOLIDWORKS.
    11. Microsoft Visual C++2015 Redistributable - x86 (Versión 14.0.24212) para versiones 2019 y anteriores de SOLIDWORKS.
    12. Microsoft Visual C++2015 Redistributable - x64 (Versión 14.21.27702) para versiones 2020 de SOLIDWORKS.
    13. Microsoft Visual C++2015 Redistributable - x86 (Versión 14.21.27702) para versiones 2020 de SOLIDWORKS.
    14. Microsoft Visual Studio Tools for Applications 2005.
    15. Microsoft Visual Studio Tools for Applications 2015.
    16. Microsoft Visual Studio 2005 Remote Debugger Light.
    17. WPTx64 (Windows Performace Toolkit).
  12. Verifique en el panel de control en "Programas\Programas y características" en "Activar o desactivar las características de Windows" que estén activadas las siguientes características:
    1. .NetFramework 3.5.
    2. .NetFramework 4.8 Advanced Services. 
  13. Si hiciera falta alguna de las aplicaciones indicadas en el paso 10 podrá instalarlas empleando los discos o archivos de instalación de SOLIDWORKS, estas se encuentran en el folder PreReqs.
  14. Reinstale SOLIDWORKS empleando su número de serie copiado en el paso 2.




    • Related Articles

    • Instalación limpia del driver de video

      ¿Problemas con la zona de gráficos? ¿Lentitud al manipular tu modelo? ¿cierres inesperados? es probable que el controlador de tu tarjeta de video no esté funcionando adecuadamente, por ello, si has estado experimentando alguna anomalía relacionada ...
    • ¿Cómo hacer una desinstalación completa de un cliente de SOLIDWORKS PDM y realizar una instalación limpia?

      Los siguientes pasos le permitirán volver a instalar un cliente de PDM "limpiamente" y quitar las entradas del registro y los archivos que habitualmente quedan en el equipo después de desinstalar PDM. Este procedimiento puede resultar útil cuando ...
    • Problemas de consumo excesivo de memoria RAM por SolidWorks.

      Aunque sabemos que es normal que SolidWorks utilice bastante memoria RAM, también puede haber ocasiones en las que pueda consumir menos memoria, principalmente con solo abrir el programa y el hecho de que con solo abrir el programa consuma mucha ...
    • ¿Cómo realizar una desinstalación completa del un cliente de SOLIDWORKS PDM?

      Este artículo está enfocado para el escenario en que deseamos hacer una instalación completamente de cero para resolver algún problema de uso con el cliente de SOLIDWORKS PDM. En algunas ocasiones necesitaremos desinstalar por completo el cliente de ...
    • Copias de Seguridad de SOLIDWORKS

      Si estas leyendo este artículo seguramente te habrás enfrentando a un cierre inesperado y deseas saber como recuperar el avance realizado durante tu ultima sesión de SOLIDWORKS, si es el caso, continua leyendo este artículo. Lo primero que hay que ...