Si usted ha experimentado problemas persistentes con SOLIDWORKS tales como cierres inesperados y/o comportamientos extraños que no corresponden al funcionamiento típico de la aplicación y luego de diversos procedimientos no ha conseguido corregir el problema, es probable que deba ejecutar el procedimiento de reinstalación limpia de SOLIDWORKS a fin de descartar daños en los registros o archivos de librería de la aplicación y/o de sus aplicaciones prerrequisito.
Las razones por las cuales SOLIDWORKS o sus aplicaciones prerrequisito pueden llegar a sufrir daños son muy variadas y en algunos casos puede ser muy complicado identificar la causa especifica que ha llevado a la corrupción o daño de estos. Sin embargo, generalmente, la corrupción de los registros o archivos de librería de cualquier programa (C:\ProgramFiles) se presentan debido a problemas con el funcionamiento del hardware tales como la caídas de tensión eléctrica (perdida de información en la RAM), cierres forzados de Windows (apagar el equipo físicamente sin apagar Windows), instalaciones fallidas debido falta de privilegios, instalaciones fallidas o bloqueos debido a aplicaciones de antivirus agresivas, actualizaciones con errores, entre otros.
Antes de asumir que debe optar por el procedimiento de reinstalación limpia es conveniente que solicite asistencia a su departamento de TI o al servicio de Soporte Técnico de SOLIDWORKS a fin de validar que el problema es debido a errores en la ejecución de los archivos de librería de SOLIDWORKS o sus aplicaciones prerrequisito.
La forma más sencilla de verificar si existe un problema al ejecutar un archivo de librería (modulo) de SOLIDWORKS es abrir el Visor de Eventos de Windows y verificar si existe algún registro de error coincidente con la fecha y hora del cierre inesperado o fallo. Por ejemplo, en la imagen siguiente, se muestra una serie de registros de errores de aplicación en el visor de eventos de Windows para las aplicaciones Bonjour y .NetFramework, las cuales son aplicaciones prerrequisito de SOLIDWORKS y por tanto este fallo puede detonar fallos en la aplicación, sin embargo, en este caso al no ser directamente un error con módulos de SOLIDWORKS no haría falta reinstalar el programa si no reparar o reinstalar las aplicaciones con error.
Para acceder al Visor de Eventos de Windows y verificar la presencia de registros de fallo:
- Haga clic en el botón de inicio de Windows.
- Escriba en la barra de búsqueda las palabras "Visor de Eventos" o "Event Viewer".
- Haga clic en la aplicación Visor de Eventos que se muestra en el menú de inicio.
- En la ventana Visor de Eventos, despliegue el folder "Registros Windows" y haga clic en "Aplicación" en el panel de la izquierda.
- Con el scroll del ratón busque registros de Error cercanos a la fecha y hora de fallo de la aplicación.
- Verifique que si se trata de un fallo con la aplicación SOLIDWORKS o sus aplicaciones prerrequisito, típicamente la pestaña General muestra el módulo de fallo y la ruta del módulo de fallo.
Si ha confirmado que la ruta del módulo de fallo es C:\ProgramFiles\SOLIDWORKS Corp 20XX\SOLIDWORKS... entonces puede proceder con el procedimiento de reinstalación limpia. El procedimiento es el siguiente:
- Asegúrese de contar con privilegios de administrador y de haber desactivado cualquier aplicación de antivirus.
- Ejecute SOLIDWORKS y en la esquina superior derecha, haga clic en el botón auxiliar de ayuda (triangulo) y seleccione "Acerca de SOLIDWORKS...".
- En la ventana Acerca de SOLIDWORKS, haga clic en "Mostrar número de serie", copie el número de serie en un bloc de notas y guarde el archivo, necesitara más adelante el número de serie.
- Haga clic en cerrar o aceptar en la ventana Acerca de SOLIDWORKS y cierre la aplicación.
- Abra el Panel de Control de Windows y navegue hasta Panel de control\Programas\Programas y características.
- En el listado busque y seleccione SOLIDWORKS y posteriormente haga clic en Desinstalar.
- En la ventana del Gestor de Instalación de SOLIDWORKS haga clic en el botón "Cambiar" del cuadro de grupo "Opciones avanzadas".
- Active la casilla "Entradas de registro" y haga clic en "Regresar a resumen" esto eliminará no solo los archivos de librería si no además de las claves de registro de la instalación.
- Haga clic en "Quitar elementos".
- Al finalizar la desinstalación, reinicie el equipo.
- Verifique en el panel de control en Programas\Programas y características que tenga instaladas las siguientes aplicaciones prerrequisito:
- Bonjour (Versión 3.0.0.10).
- Microsoft Visual C++2008 Redistributable - x64 (Versión 9.0.30729.6161).
- Microsoft Visual C++2008 Redistributable - x86 (Versión 9.0.30729.6161).
- Microsoft Visual C++2010 Redistributable - x64 (Versión 10.0.40219).
- Microsoft Visual C++2010 Redistributable - x86 (Versión 10.0.40219).
- Microsoft Visual C++2012 Redistributable - x64 (Versión 11.0.61030).
- Microsoft Visual C++2012 Redistributable - x86 (Versión 11.0.61030).
- Microsoft Visual C++2013 Redistributable - x64 (Versión 12.0.30501).
- Microsoft Visual C++2013 Redistributable - x86 (Versión 12.0.30501).
- Microsoft Visual C++2015 Redistributable - x64 (Versión 14.0.24212) para versiones 2019 y anteriores de SOLIDWORKS.
- Microsoft Visual C++2015 Redistributable - x86 (Versión 14.0.24212) para versiones 2019 y anteriores de SOLIDWORKS.
- Microsoft Visual C++2015 Redistributable - x64 (Versión 14.21.27702) para versiones 2020 de SOLIDWORKS.
- Microsoft Visual C++2015 Redistributable - x86 (Versión 14.21.27702) para versiones 2020 de SOLIDWORKS.
- Microsoft Visual Studio Tools for Applications 2005.
- Microsoft Visual Studio Tools for Applications 2015.
- Microsoft Visual Studio 2005 Remote Debugger Light.
- WPTx64 (Windows Performace Toolkit).
- Verifique en el panel de control en "Programas\Programas y características" en "Activar o desactivar las características de Windows" que estén activadas las siguientes características:
- .NetFramework 3.5.
- .NetFramework 4.8 Advanced Services.
- Si hiciera falta alguna de las aplicaciones indicadas en el paso 10 podrá instalarlas empleando los discos o archivos de instalación de SOLIDWORKS, estas se encuentran en el folder PreReqs.
- Reinstale SOLIDWORKS empleando su número de serie copiado en el paso 2.