Problemas con SOLIDWORKS File Utilities

Problemas con SOLIDWORKS File Utilities

Si las funciones de SOLIDWORKS FileUtilities  (Abrir, Pack and Go, Cambiar nombre, Remplazar, Mover, Ubicaciones de archivo) no aparecen al hacer clic derecho sobre los archivos de parte, ensamble o dibujo como se ve en la siguiente imagen, ello podría ser un indicativo de que las extensiones de archivo de SOLIDWORKS (sldprt, sldasm o slddrw) no han sido correctamente asociadas a la aplicación o bien su instalación podría estar incompleta. 


Para identificar si se trata de un problema con la instalación o si es la incorrecta asociación de la extensión de archivos basta con dirigirse al folder 
  1. C:\Program Files\Common Files\SOLIDWORKS Shared
En este, deberá localizar los siguientes archivos de librería de enlace dinámico (DLL's)
  1. swdocumentmgr.dll
  2. sldwinshellextu.dll 


Si alguno de los 2 archivos no se localiza en el directorio mencionado entonces con seguridad su instalación esta incompleta. Si por el contrario, ambos archivos se encuentran en dicho directorio el problema esta mas relacionado a la incorrecta asociación de las extensiones de archivo a SOLIDWORKS.   

CASO 1 | INSTALACION INCOMPLETA.

En caso que su instalación este incompleta podrá optar por cualquiera de las siguientes 4 opciones.
  1. Reparar la instalación de SOLIDWORKS desde el panel de control de Windows.
    1. En el panel de control diríjase a "Programas y Caracterisiticas", haga clic derecho sobre la versión mas reciente de SOLIDWORKS y en "Cambiar".
    2. En el gestor de instalación de SOLIDWORKS seleccione "Reparar" y haga clic en "Siguiente". Posteriormente haga clic en "Reparar"
    3. Si aparece un mensaje como el siguiente quiere decir que su equipo no cuenta con el conjunto de archivos de instalación y normalmente se debe a que SOLIDWORKS fue instalado desde un disco duro externo, desde una ubicación de red o simplemente desde otra sesión de usuario de Windows en el equipo. En tal caso pase al siguiente método.                                                    
  2. Reparar la instalación de SOLIDWORKS desde los archivos de instalación de SOLIDWORKS
    1. Localice los archivos de instalación de SOLIDWORKS en su equipo, estos normalmente se encuentran en al sesión de usuario que realizo la instalación de SOLIDWORKS pudiendo ser esta la sesión de administrador (en caso que haya instalado empleando privilegios de administrador). Los archivos de instalación normalmente se encuentran en C:\Users\Usuario.XXX\Documents\SOLIDWORKS Downloads. 
    2. Asegúrese de seleccionar la versión y Service Pack correspondiente a la versión de SOLIDWORKS que esta reparando. El folder debería tener un tamaño de entre 5 y 7GB (o mas) dependiendo de los productos con los que cuenta su licencia. Abra el contenido del folder y ejecute el archivo Setup.exe. Siga los mismos pasos que en el método anterior a partir del punto 2. 
    3. Si no cuenta con los archivos correspondientes al Service Pack de su instalación puede también optar por actualizar la aplicación al siguiente Service Pack lo cual normalmente reinstalará las utilidades de SOLIDWORKS (SOLIDWORKS File Utilities). Vea el siguiente método.
  1. Actualizar el Service Pack de SOLIDWORKS desde la interface de SOLIDWORKS
    1. Si el folder C:\Users\Usuario.XXX\Documents\SOLIDWORKS Downloads cuenta ya con los archivos de instalación del siguiente Service Pack al actualmente instalado o incluso si este aun no esta completo puede ejecutar el archivo Setup.exe de dicho folder para descargar e instalar la versión mas reciente de SOLIDWORKS. Actualizar SOLIDWORKS normalmente reinstalará SOLIDWORKS File utilities.
    2. Si no cuenta con el Folder de un Service Pack mas actual, puede abrir directamente la aplicación (SOLIDWORKS) y hacer clic en el botón de ayuda, posteriormente seleccionar la opción "Check for updates..." y esto ejecutará igualmente el gestor de instalación y comprobará si existe ya un Service Pack mas actual al presente en el equipo. 
    3.  Si no ha conseguido reparar ni actualizar SOLIDWORKS con los métodos anteriores puede emplear el siguiente método.
  1. Descargar SOLIDWORKS desde el sitio web y Actualizar SOLIDWORKS.
    1. En caso de que así lo requiera puede descargar los archivos de instalación de SOLIDWORKS empleando el siguiente enlace: https://www.solidworks.com/sw/support/downloads.htm. Deberá contar con un usuario y contraseña para acceder al sitio. Si no cuenta con uno puede crearlo en el siguiente enlace. https://www.solidworks.com/customerportal
 CASO 2 | ASOCIACION DE EXTENSIONES DE ARCHIVO INCORRECTA.

En caso que su instalación este correcta y los archivos de librería de enlace dinámico si se encuentren en el folder especificado entonces realice lo siguiente:
  1. En la barra de búsqueda del botón de inicio de Windows escriba la palabra "CMD"
  2. Haga clic derecho en la aplicación CMD, seleccione "Ejecutar como administrador". 
  3. Escriba la siguiente instrucción en la ventana de CMD:  regsvr32 "C:\Program Files\Common Files\SOLIDWORKS Shared\sldwinshellextu.dll" y haga clic en el botón Enter
  4. aparecerá un mensaje indicando que el registro de la librería  sldwinshellextu.dll se registro correctamente, haga clic en Aceptar. 
  5. Escriba ahora la instrucción siguiente en la ventan de CMD: regsvr32 "C:\Program Files\Common Files\SOLIDWORKS Shared\swdocumentmgr.dll" y haga clic en Enter 
  6. Aparecerá un mensaje indicando que el registro de la librería swdocumentmgr.dll se registro correctamente, haga clic en Aceptar. 
  7. cierre la ventana de CMD. 
  8. Abra SOLIDWORKS e ingrese a las opciones de sistema.
  9. En el apartado "General" haga clic en el botón "Restaurar asociaciones de archivo" y haga clic en aceptar 
  10. Cierre SOLIDWORKS.
  11. En su explorador de archivos de Windows localice un archivo Parte (.SLDPRT) haga clic derecho sobre este para verificar que el menú "Abrir con" indique la opción SOLIDWORKS Launcher. En caso contrario, emplee la opción Elegir otra Aplicación.

  12. En la ventana "¿Como quieres abrir este archivo?" activar la casilla "Siempre usar esta aplicación para abrir archivos .SLDPRT" y hacer clic en "Más aplicaciones
  13. Finalmente en la misma ventana, emplear la barra de desplazamiento para moverse en el listado hacia abajo y hacer clic en la opción "Buscar otra aplicación en el equipo"
  14. Busque la aplicación swShellFileLauncher.exe localizada en el folder "C:\Archivos de programa\SOLIDWORKS Corp\ SOLIDWORKS, selecciónela y haga clic en Abrir. 
  15. Cierre SOLIDWORKS nuevamente y repita los pasos 10 a 14 para un archivo de Ensamble (.SLDASM) y un archivo de Dibujo (.SLDDRW)
  16. Finalmente reinicie Windows y los iconos de Pack&Go aparecerán normalmente. 
Esperamos que esta guía te sea de utilidad para realizar la reparación de SOLIDWORKS File Utilies, no obstante si tienes alguna duda puedes contactarnos en nuestros numeros de Soporte Técnico, toma en cuenta que requeriras contar el USP (Update&SupportPlan) de tu licencia activo para recibir asistencia técnica. 


SOPORTE DMD | SOLIDWORKS
(442)225-5588 ext 1


    • Related Articles

    • ¿Problemas de desempeño y cuelgues en SOLIDWORKS?

      Las razones por las que una aplicación puede llegar a congelarse o bloquearse pueden ser muy variadas y pueden ir desde la falta de recursos de Hardware hasta defectos de software, archivos dañados o incluso malas prácticas de modelado, pero... ¿Cómo ...
    • ¿Dónde encuentro SOLIDWORKS Explorer en las nuevas versiones de SOLIDWORKS?

      A partir de la versión 2020, SOLIDWORKS Explorer dejo de existir para darle paso un nuevo complemento para administrar los archivos, esta nueva herramienta ahora se le conoce como SOLIDWORKS File Utilities. A diferencia del SOLIDWORKS Explorer, esta ...
    • Problemas de consumo excesivo de memoria RAM por SolidWorks.

      Aunque sabemos que es normal que SolidWorks utilice bastante memoria RAM, también puede haber ocasiones en las que pueda consumir menos memoria, principalmente con solo abrir el programa y el hecho de que con solo abrir el programa consuma mucha ...
    • Problemas de reconocimiento de contraseña en SOLIDWORKS Connected.

      El nuevo licenciamiento de 3DExperience SolidWorks depende directamente de la cuenta de 3DExperience de la plataforma, por lo que, es normal que algunas veces solicite ingresar el correo y contraseña de la cuenta al momento de abrirlo desde el acceso ...
    • Error de conexión para la descarga de SolidWorks

      Si no tiene acceso al portal de descargas de SolidWorks o tiene problemas en su conexión, puede realizar una prueba con estas tres URL: im.solidworks.com im-ak.solidworks.com dl-ak.solidworks.com.  Los pasos para realizar dicha prueba son: 1. Haga ...