Metodología para revisión y diagnóstico de SolidWorks.

Metodología para revisión y diagnóstico de SolidWorks.

Revisión de características de hardware.
Tomar mediante la opción de Windows “información del sistema” las características completas de cada uno de los equipos de cómputo.
  1.  En el menú de inicio de Windows, teclear “info”, para que aparezca la opción “Información del sistema”.


  1. En el menú superior de “Archivo” seleccionar “Guardar...” y recopilar los archivos guardados con dicha información.


Verificar los procesadores, versión del procesador, año de lanzamiento, velocidad del reloj.
  1. Se recomiendan procesadores de 4 o menos núcleos para uso general de SolidWorks, solo en el caso de utilizar alguna tecnología de simulación o renderizado, se podrán aprovechar más de 4 núcleos.
  2.  La velocidad optima de latencia para el uso de SolidWorks es a partir de los 3.2GHz.
  3. No se recomienda utilizar procesadores con más de 5 años en el mercado.
Inspeccionar la cantidad de memoria RAM con la que cuenta el equipo.

  1. Para el uso básico de SolidWorks se recomienda un mínimo de 8Gb en RAM.
  2. Para el uso de grandes ensambles, es decir ensambles de más de 500 piezas, así como tecnologías de simulación, se recomienda un mínimo de 16Gb.
Realizar revisión de la tarjeta gráfica y el driver de video.

  1. Para SolidWorks es importante que se cuente con una tarjeta gráfica certificada, la cual puede consultarse en la siguiente página web: https://www.solidworks.com/sw/support/videocardtesting.html
  2.  Adicionalmente debemos asegurarnos de que el driver de video sea el que se recomienda por SolidWorks, o en su caso que esté actualizado a la última versión si no es parte de los que la página de SolidWorks muestra.
Una vez que no aseguramos de las características anteriormente mencionadas, aun podemos realizar algunos otros ajustes que le permitirán a los usuarios obtener un mejor rendimiento de SolidWorks.
Ajuste de la memoria virtual: Normalmente Windows tiene en automático el control de la memoria virtual y como se utiliza para los diferentes procesos que se requieren, pero podemos configurarlo de la siguiente manera:
  1.  Desde la ventana de Propiedades del Sistema, vamos a ir a la sección de “Configuración avanzada del sistema”


  1. En la siguiente ventana, dentro de la sección de “Rendimiento” vamos al botón de configuración:



2. En la pestaña de “Opciones Avanzadas”, encontraremos la sección de memoria virtual, aquí seleccionaremos “Cambiar”



La nueva ventana, nos mostrará la opción “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación...” activada, debemos desactivar esta opción para poder asignar la memoria virtual que podrá utilizar Windows para los programas, está la asignaremos de la siguiente manera:
  1. Tamaño Inicial = Memoria RAM física que tenga nuestra maquina
  2. Tamaño máximo = Máximo 3 veces la memoria RAM del equipo
  3. Por ejemplo, si nuestro equipo cuenta con 16Gb de RAM lo que asignaremos en la memoria mínima será (16000Mb), luego para la memoria máxima a utilizar asignaremos (48000Mb), como se muestra en la siguiente imagen.


Límite de objetos gráficos de Windows:
De manera predeterminada Windows tiene un límite de 10000 objetos para trabajar con todos los programas que estamos ejecutando en el sistema, cuando llegamos a este límite, el sistema cierra el programa que consuma la mayor cantidad de objetos, SolidWorks al ser un programa meramente gráfico, normalmente es el software que es cerrado, para evitar esta situación, podemos modificar el límite de objetos mediante el siguiente procedimiento:
  1. Vaya al menú Inicio de Windows, escriba “regedit” y presione “Enter” para abrir el editor de registro de Windows.


Ya en el Editor de Registro, vamos a navegar en las carpetas del lado izquierdo hasta las siguientes direcciones:
  1. HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Windows\GDIProcessHandleQuota (Rango para modificar el valor: 256 ~ 65,536)
  2. HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Windows\USERProcessHandleQuota (Rango para modificar el valor: 200 ~ 18,000)

NOTA IMPORTANTE: Debemos asegurarnos de no modificar nada adicional a lo antes mencionado en el registro de Windows, debido a que puede dañar de forma grave nuestro sistema operativo.

Incrementar el tiempo de espera para renderizado:
Este valor permite más tiempo para completar el renderizado de piezas que tienen una complejidad alta. Para configurarlo debemos realizar lo siguiente:
  1. Entrar al registro de Windows, mediante teclear “Regedit” en el menú de inicio de Windows.
  2. Navegar hasta la carpeta: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\GraphicsDrivers. 
  3. Dar clic derecho en la carpeta y seleccionar “Nuevo→ Valor de QWord” lo nombraremos “TrdDelay” con el valor 8 en hexadecimal.


Configuración adecuada del driver de la tarjeta gráfica:
Adicional a contar con una tarjeta gráfica certificada por SolidWorks y el driver adecuado, podemos desde el panel de configuración optimizar la manera en que la tarjeta de video renderiza la imagen en la pantalla y que procesador va a utilizar.
  1. En caso de tener una tarjeta nVidia:
  2. Diríjase al “Panel de Control” de Windows y abra el “Panel de Controlde NVIDIA”

  1. En el panel de NVIDIA vamos a la sección “Establecer configuración de PhysX”, y nos aseguramos de que se utilice el procesador de la tarjeta gráfica para procesar el renderizado de imágenes y no el de la computadora.


Luego vamos a la secciónControlar configuración 3D” y dentro del perfil base modificamos las siguientes características:
  1. Búfer Triple (Activado)
  2. Sincronización Vertical (Activado)


En caso de tener una tarjeta AMD:
  1.  Diríjase al “Panel de Control” de Windows y abra el “Radeon and Fire Pro Settings”
  2. Dentro del apartado de Global Graphics, modifique las siguientes características:
                    o Anti-alaising Level: 2x
                    o Antisotropic Filtering Level: 2x
                    o Wait for Vertical Refresh: On
                    o OpenGL Triple Buffering: On



    • Related Articles

    • Captura de problemas en SOLIDWORKS RX

      SOLIDWORKS cuenta con una herramienta para el diagnóstico y evaluación del equipo en donde se instaló este software, desde aquí se puede visualizar la información del equipo, configuración de los respaldos y copias de seguridad, versiones más ...
    • Diferencias para abrir un ensamble en modo solucionado, aligerado o revisión de diseños grandes

      Al momento de querer abrir un archivo de ensamble dentro de Solidworks, este ofrece varias opciones o modalidades para abrir el archivo, pero ¿Conocemos la diferencia entre cada modalidad? ¿Sabemos las ventajas y desventajas de cada forma de abrir un ...
    • Parpadeo de pantalla por lento rendimiento.

      Cuando el equipo se encuentra lento y se nota un parpadeo con cualquier acción como al mover o rotar piezas, hay dos acciones que podemos pueden ayudar al sistema con la fluidez fuera de las opciones de optimización de SolidWorks. “Desactivar el ...
    • Solicitud de cupones para certificaciones SolidWorks 2024

      Anteriormente el proceso de solicitud de cupones era a través de un correo, sin embargo, ese proceso sólo fue temporal en lo que se establecía la plataforma de 3DExperience. Actualmente el proceso para que puedan hacer el canje de sus cupones son los ...
    • Problemas de consumo excesivo de memoria RAM por SolidWorks.

      Aunque sabemos que es normal que SolidWorks utilice bastante memoria RAM, también puede haber ocasiones en las que pueda consumir menos memoria, principalmente con solo abrir el programa y el hecho de que con solo abrir el programa consuma mucha ...