Instalación limpia del driver de video

Instalación limpia del driver de video

¿Problemas con la zona de gráficos? ¿Lentitud al manipular tu modelo? ¿cierres inesperados? es probable que el controlador de tu tarjeta de video no esté funcionando adecuadamente, por ello, si has estado experimentando alguna anomalía relacionada con el área de gráficos es conveniente cerciorarse que tienes el controlador certificado para tu tarjeta de video. 

Ten en cuenta que no todas las tarjetas de video cumplen los requerimientos para ejecutar SOLIDWORKS y por tanto se les considera tarjetas no certificadas. El contar con una tarjeta grafica no certificada no significa que estas no funcionen, sin embargo, estas no lograron la certificación debido a falta de soporte en determinadas características, lo cual puede conducir a fallos al ejecutar la aplicación.

Los modelos de tarjetas gráficas certificadas podrás encontrarlos en el siguiente enlace: https://www.solidworks.com/support/hardware-certification

En este articulo te mostraremos como ejecutar la reinstalación limpia de los controladores para aquellos modelos de tarjeta certificados, así como también el procedimiento de desinstalación limpia desde Windows para aquellos modelos de tarjetas no certificadas.

Reinstalación limpia de drivers NVIDIA (certificados)

La reinstalación limpia de los drivers de Nvidia es realmente sencilla, para ello solo debe descargar el controlador de video certificado para su tarjeta. Para saber que controlador corresponde a su tarjeta deberá revisar el sitio web https://www.solidworks.com/support/hardware-certification

Para la versión 2021 de SOLIDWORKS se recomienda los drivers series R450 U3(452.06) o R450 U5(452.57).
Para la versión 2020 de SOLIDWORKS se recomienda los drivers series R440 U4(441.66) o R440 U6(442.50).
Para la versión 2019 de SOLIDWORKS se recomienda los drivers series R418 U2(419.17) o R430 U5(431.70). 
Para la versión 2018 de SOLIDWORKS se recomienda los drivers series R418 U2(419.17) o R430U5(431.70).

  1. Ingresar al sitio web de Nvidia en https://www.nvidia.com/Download/Find.aspx?lang=en-us.
  2. Dirigirse al apartado "Beta and Older Drivers" en la parte inferior de la pagina. 
  3. Filtre en las listas de menú desplegable el modelo de tarjeta de video, su sistema operativo, y asegúrese de seleccionar el tipo de driver Standard, cuando este listo haga clic en "Search" y localice los  drivers de video certificados disponibles de acuerdo a la recomendación indicada arriba. 
  4. Descargue el driver mas actual disponible para su tarjeta haciendo clic en el enlace correspondiente.
    1. NOTA: Algunos de estos drivers ya no están listados directamente en la zona de descargas del sitio web de Nvidia, por ejemplo el R418 U2(419.17) y el R430 U5(431.70), los cuales fueron ya descatalogados, en tal caso puede optar por emplear alguno de los drivers más recientes recomendados aunque no correspondan a la versión de SOLIDWORKS que está empleando, ello siempre que el driver sea compatible para su tarjeta. Opcionalmente también puede emplear el navegador de Google para filtrar la liga de descarga del driver si esta aún existe (observe la siguiente imagen), solo asegúrese que al descarga provenga de algún sitio seguro.  
  5. Una vez descargado, ejecute el instalador del driver, siga las instrucciones del gestor de instalación hasta llegar a la ventana Opciones, seleccione Personalizar (avanzado) y haga clic en siguiente.
  6. Active la casilla de verificación Realizar una instalación correcta y haga clic en Siguiente, esto eliminara la versión actualmente instalada y limpiara los registros del sistema. 
  7. Al finalizar se recomienda reiniciar el equipo.
Reinstalación limpia de drivers desde Windows

La reinstalación limpia de los drivers de AMD e Intel no suelen incluir opciones de instalación avanzada para realizar la reinstalación limpia como los drivers de Nvidia, por ello en el caso de estas otras tarjetas puede emplear el administrador de dispositivos para desinstalar el driver de video eliminando completamente los registros y el instalador del driver presente.  

Para desinstalar el driver de video desde Windows siga el procedimiento descrito a continuación.
  1. Haga clic en su barra de búsqueda de Cortana y escriba las palabras "Administrador de", aparecerá filtrada la aplicación del administrador de dispositivos, haga clic sobre ésta para ejecutarla.
  2. Una vez abierto, localice su tarjeta de video en el aparatado de Adaptadores de pantalla, haga clic derecho sobre esta y seleccione la opción Desinstalar el dispositivo.
  3. En la ventana emergente Desinstalar el dispositivo active la casilla de verificación Eliminar el software de controlador de este dispositivo. Con ello el driver de video será desintalado y todo rastro del mismo del equipo.                                                                                                                                                                                                                                            
  4. Instale el driver de video recomendado de acuerdo a los drivers sugeridos anteriormente (Nvidia) o ingrese al sitio https://www.nvidia.com/Download/Find.aspx?lang=en-us para descargar el driver certificado en caso de tarjetas AMD.
  5. Reinicie el equipo.