Más tarde en 1994, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), emitió el estándar ISO 10303-21 donde definió el mecanismo de codificación para representar datos para un esquema particular de modelado de datos exprés, surgiendo así el formato STEP (Standard for the Exchange of Product Data). Ante la popularización de este nuevo formato, en 1996 se publicó la última versión del estándar IGES (5.3), formato que aún hoy es el mas empleado para intercambiar PMI. Por su parte, el estándar ISO 10303-21 sufre una actualización en 2002 y luego nuevamente en 2016 y finalmente una más en 2020 dando así origen a los estándares Step 203, Step 214 y Step 242.
Por su parte, el origen del formato Parasolid se remonta a principios de los años 80's, cuando la empresa Shape Date Limited desarrolló un Kernel de modelado geométrico que mas tarde fue adquirido y desarrollado por Siemens. Dicho Kernel fue patentado y licenciado para permitir que los desarrolladores de software de CAD pudieran adquirirlo y emplearlo como parte de su arquitectura. Actualmente el Kernel Parasolid forma parte de mas de 130 aplicaciones, entre ellas SOLIDWORKS. Con el Kernel Parasolid se puede exportar en las extensiones .x_t y x_b, mejor conocidas como extensión de texto y binario, y aunque ambas extensiones contienen la misma información, el formato binario esta hecho para ser mas compacto y no pude ser interpretado fácilmente, ya que se trata de código máquina.
Del mismo modo, el origen del formato ACIS se remonta a finales de los años 80's cuando la empresa Three Space Ltd. desarrolló igualmente un kernel de modelado sólido para el software Strata CAM de Spatial Technology. Posteriormente fue licenciado para HP y su software ME CAD y tras la adquisición de Spatial Technology por Dassault Systemes en el año 2000, el formato apenas fue modificado y no fue nuevamente publicado. Al igual que el kernel Parasolid, el Kernel ACIS puede exportar en extensiones .SAT y .SAB (de texto y binario) y del mismo modo ambas extensiones contienen la misma información.
En resumen, IGES es la especificación que cumple con los requerimientos solicitados por el departamento de defensa de EE. UU. emitido por el comité ANSI para el intercambio de datos entre plataformas, STEP es la especificación de su contraparte por el comité ISO. Parasolid, a diferencia de los anteriores, no es una especificación si no el kernel (programa) de modelado sólido de Siemens y ACIS su contraparte de Dassautl Systemes. Por lo anterior, entiéndase que, los primeros dos (IGES y STEP) son especificaciones que los archivos deben cumplir bajo los estándares ANSI e ISO respectivamente, mientras que Parasolid o ACIS son simplemente el formato emitido por sus respectivos Kernels.
Aunque la aplicación de CAD que usted emplee pueda ya contar con motores de importación de archivos, dado que el kernel de modelado sólido Parasolid se encuentra en la mayoría de aplicaciones de CAD (incluido SOLIDWORKS) y dado que dicho kernel tiene la capacidad para exportar la geometría de sus modelos con el método de representación de límites (B-rep o BREP), su primera opción debería ser siempre el formato Parasolid.
Del mismo modo, dado que ACIS es una arquitectura basada en lenguaje C++, que permite exportar la geometría de modelos empleando representación de límites (B-rep o BREP), es mucho más robusto y permite una mayor precisión del modelo, por lo que ACIS debería ser su segunda opción. Tome en cuenta además que este kernel es propiedad de Dassault Systemes y forma parte de muchos de sus productos.
Finalmente, en caso que requiera cumplir con los estándares ISO para el intercambio de Información de Producto y Manufactura (PMI), se aconseja emplear el formato STEP por sobre el IGES, ya que, a diferencia del formato IGES, el formato STEP soporta la representación de límites (B-rep o BREP). De hecho STEP fue el primer formato de intercambio de datos ampliamente aceptado para la representación de límites, por lo cual, se le considera superior a IGES, es más preciso y menos propenso a errores. Por tanto, el formato STEP debería ser su 3era opción.
Entonces, el formato IGES, se recomienda solo en caso que requiera cumplir con el estándar para intercambio de datos ANSI o para contratos específicos con el departamento de defensa de EE.UU o relacionados, ya que además, es el formato más antiguo de todos.
CASO DE ESTUDIO
En la siguiente imagen podrá apreciar el archivo Moreletii SSYF23 SLDPRT el cual es un archivo de parte generado en SOLIDWORKS con un peso de 115MB aproximadamente. Como puede apreciarse y como se mencionó previamente, el formato mas ligero es el formato Parasolid binario con tan solo 25MB, seguido del formato Parasolid Texto con 52MB. En tercera posición el Formato SAT con 119MB, en cuarto, el formato STEP 203 y posteriormente el 204 con 171.4 y 171.7MB respectivamente. Finalmente, en ultimo lugar, el formato IGES con 141.9MB el cual para este ejercicio presento error al exportar 2 de las caras del modelo original.
Exactamente el mismo patrón se cumple para archivos de ensamblaje. Preste atención a la siguiente imagen.
Al final, tras importar nuevamente cada uno de los formatos a SOLIDWORKS, puede apreciarse que Parasolid en formato binario y texto, seguido de ACIS presentan los mejores resultados de importación, ya que son los menos propensos a errores y con la menor perdida de información, por ende los que le darán el mejor resultado de importación y por tanto el mas preciso. Maximice y observe con atención la siguiente imagen.
Esperamos que este articulo te sea de utilidad para mejorar tu experiencia con SOLIDWORKS y el proceso de importación de archivos, no obstante si tienes alguna duda puedes contactarnos en nuestros numeros de Soporte Técnico, toma en cuenta que requeriras contar el USP (Update&SupportPlan) de tu licencia activo para recibir asistencia técnica.
SOPORTE DMD | SOLIDWORKS
(442)225-5588 ext 1