Generador de la pestaña de propiedades
Dentro de
SOLIDWORKS existe una herramienta que puede facilitar la estandarización de la
información de propiedades de los archivos creados, esta herramienta se conoce
como Generador de la pestaña de propiedades. Su función es la creación de
plantillas personalizadas para la introducción de propiedades dentro del
archivo, esto con la finalidad de implementar una interfaz más amigable y
eficiente para el usuario.
A continuación,
se mostrarán los pasos para la creación e implementación de una plantilla para la
personalización de propiedades.
Paso 1. Donde
se encuentra
En la interfaz
de SOLIDWORKS en el panel izquierdo de tareas se localiza la pestaña de “Recursos
de SOLIDWORKS”. Dentro de esta pestaña se localiza la herramienta de “Generador
de pestaña de propiedades”. Otra opción es ubicarlo en Windows dentro de la carpeta "Herramientas de SOLIDWORKS 20XX" o usando el mismo buscador.
Paso 2. Interfaz
Al momento de
dar clic se abrirá una nueva ventana, esta ventana es independiente de
SOLIDWORKS, por lo que se podrá trabajar en ambas ventanas al mismo tiempo. La
interfaz de esta herramienta se divide en 3 paneles.
- Bloques de construcción de formulario: Todos
los objetos de este panel le darán forma a nuestra plantilla, solo hay que
arrastrar el cuadro que se requiera dentro del panel de vista previa.
- Vista previa de plantilla: En este panel
se muestra una vista previa del trabajo que se está realizando, se pueden
manipular los cuadro arrastrarlos para ordenarlos o separarlos según la
necesidad.
- Opciones de control de formulario: Todas
las opciones y atributos que se quieran ligar a las propiedades se pueden
configurar en este panel.
Existen
varios tipos de plantilla que se pueden realizar, cada uno dependerá del tipo
de archivo que se está creando, estos pueden ser de pieza, ensamble, dibujo
y pieza soldada. Por lo que es importante asegurarnos de seleccionar el
tipo correcto para el archivo que queramos configurar las propiedades.
Paso 3. Personalización
de bloques
Para empezar a
personalizar la plantilla de propiedades solo es necesario arrastrar los bloques
del panel izquierdo al panel central para darle forma a la pestaña. Como
ejercicio, se puede iniciar arrastrando un bloque de “Cuadro de grupo”.
Una vez agregado
el “Cuadro de grupo”, en el panel izquierdo se pueden personalizar los
atributos de dicho bloque, las opciones serán diferentes para cada cuadro
seleccionado, en este caso solo se agregó el texto “Información de la pieza”
para identificar que ahí agregaremos toda la información relacionada a nuestro
archivo de pieza.
El “Cuadro de
grupo” servirá para formar bloques separados de información, es importante
empezar con este bloque y de ahí agregar los demás cuadros donde se introducirá
la información. Se agregará a continuación un “Cuadro de texto”, igual que el
proceso anterior, solo debe arrastrarse dentro del primer cuadro.
Una vez que se
agregó el “Cuadro de texto” dentro del primer bloque, lo siguiente será personalizarlo
y, sobre todo, ligarlo a la propiedad que se quera modificar dentro del
archivo. Se muestran a continuación cuales son las características importantes.
- Texto: Escribir
el nombre de la propiedad que aparecerá en la pestaña de propiedades, es decir,
como será visualizado por el usuario. Este punto es indiferente y se puede
llamar como se desee.
- Nombre: Este punto es importante, ya que aquí,
el valor que se agregue se ligará a la propiedad dentro del archivo que se
seleccione de las distintas opciones que aparezcan en el menú. En este caso,
como es una simple descripción, se tiene que seleccionar la opción “Description”
dentro del menú para que efectivamente se ligue a esa propiedad.
- Tipo: Las opciones son limitadas a texto, fecha
y si/no; y como bien se describen, la opción de texto se seleccionará para
cuando se quiere agregar una cantidad de caracteres y números dentro de la
propiedad, fecha mostrará el calendario para seleccionar un día en particular a
guardar y si/no, solo nos dará esas dos opciones a escoger dentro del cuadro.
- Valor: En algunos casos, el valor que se quiere
agregar a las propiedades es calculado o editado por el mismo programa, por
ejemplo: masa, volumen o material, y no es necesario que el usuario agregue
manualmente el valor, para eso existe esta opción que automatiza el valor
calculado por Solidworks y lo liga a la propiedad seleccionada.
- Seleccionar si la propiedad se visualizará en la
pestaña Personalizar o en Especifica de una configuración
Una vez que ya
se conocen un poco más estas opciones, se agregarán más cuadros para experimentar.
Se agregará un nuevo “Cuadro de grupo” con el nombre Datos y dentro se agregarán
un “Cuadro de texto” para fecha de creación y “Lista” para identificar quien
fue el diseñador.
Para fecha de
creación, se ligará a la misma variable “Fechadecreacion” y será tipo “fecha”. En
el caso de “Creado por” se ligará a la variable “Autor” y en valores se agregarán
los nombres de los diseñadores.
Paso 4.
Guardar plantilla
Es importante
que cuando se cree una plantilla nueva para el tipo de archivo, esta se guarde
en la ubicación correcta de SOLIDWORKS para que, al momento de hacer uso de
esta, el software de manera automática la reconozca y sea más fácil emplearla.
Con la plantilla
realizada en el paso anterior, solamente hay que darle en la opción “Guardar
como” e identificar que se guarde en la ubicación correcta. La ubicación en
Windows para las plantillas de propiedades es la siguiente: C:\ProgramData\SOLIDWORKS\SOLIDWORKS
20XX\lang\spanish, si al guardar no se esta apuntando a esta dirección favor
de dirigirse a esta carpeta y proceder a guardar la plantilla.
Es
posible guardar todas las plantillas creadas en una ubicación diferente a la
predeterminada, sin embargo, dentro de las configuraciones de SOLIDWORKS hay
que llamar por dicha ubicación. Esto puede hacerse en Opciones > Opciones
del sistema > Ubicaciones de Archivos > Archivos de propiedades
personalizadas y dar clic en la opción de “Agregar”.
Paso 5.
Llamar plantilla
Para hacer uso
de las plantillas creadas, simplemente dentro del archivo de SOLIDWORKS que se
este creando, en el panel izquierdo se encontrará la pestaña “Propiedades
personalizadas”, al abrir esa pestaña SOLIDWORKS identificará de manera automática
que ya existe una o varias plantillas creadas para el tipo de archivo, eh ahí
la importancia de guardar las plantillas en la ubicación correcta.
En caso de que
no abra la plantilla que se requiera, en la parte inferior dar clic en el botón
“Opciones de plantilla” para seleccionar la correcta de las distintas creadas.
Paso 6.
Resultados
Al crear la
plantilla y ligarla a las distintas propiedades, es más rápido y eficiente darle
formato al archivo. Solo es ir agregando los valores a los distintos bloques
que aparecen en la plantilla y una vez llenada la pestaña con la información
requerida, solo es darle clic en la opción de “Aplicar”. Con esto el archivo guardará
la información y cada vez que se solicite en lista de materiales, de corte, plantillas
de dibujo y demás; la información que agregamos aparecerá de manera automática en
estas nuevas herramientas.
De aquí en
adelante solo es cuestión de experimentar con los distintos bloques y cuadros
para desarrollar la plantilla de propiedades que mejor se adecue a las
necesidades de los usuarios, solicitudes y formatos de la organización. Esto
con la finalidad de mejorar los procesos de llenado y estandarización de todos
los tipos de archivos que se pueden generar.
SOPORTE DMD | SOLIDWORKS
(442)225-5588 ext 1