Generador de la pestaña de propiedades

Generador de la pestaña de propiedades

Dentro de SOLIDWORKS existe una herramienta que puede facilitar la estandarización de la información de propiedades de los archivos creados, esta herramienta se conoce como Generador de la pestaña de propiedades. Su función es la creación de plantillas personalizadas para la introducción de propiedades dentro del archivo, esto con la finalidad de implementar una interfaz más amigable y eficiente para el usuario.

A continuación, se mostrarán los pasos para la creación e implementación de una plantilla para la personalización de propiedades.

Paso 1. Donde se encuentra

En la interfaz de SOLIDWORKS en el panel izquierdo de tareas se localiza la pestaña de “Recursos de SOLIDWORKS”. Dentro de esta pestaña se localiza la herramienta de “Generador de pestaña de propiedades”. Otra opción es ubicarlo en Windows dentro de la carpeta "Herramientas de SOLIDWORKS 20XX" o usando el mismo buscador.




Paso 2. Interfaz

Al momento de dar clic se abrirá una nueva ventana, esta ventana es independiente de SOLIDWORKS, por lo que se podrá trabajar en ambas ventanas al mismo tiempo. La interfaz de esta herramienta se divide en 3 paneles.




  1. Bloques de construcción de formulario: Todos los objetos de este panel le darán forma a nuestra plantilla, solo hay que arrastrar el cuadro que se requiera dentro del panel de vista previa.
  2. Vista previa de plantilla: En este panel se muestra una vista previa del trabajo que se está realizando, se pueden manipular los cuadro arrastrarlos para ordenarlos o separarlos según la necesidad.
  3. Opciones de control de formulario: Todas las opciones y atributos que se quieran ligar a las propiedades se pueden configurar en este panel.

Existen varios tipos de plantilla que se pueden realizar, cada uno dependerá del tipo de archivo que se está creando, estos pueden ser de pieza, ensamble, dibujo y pieza soldada. Por lo que es importante asegurarnos de seleccionar el tipo correcto para el archivo que queramos configurar las propiedades.

Paso 3. Personalización de bloques

Para empezar a personalizar la plantilla de propiedades solo es necesario arrastrar los bloques del panel izquierdo al panel central para darle forma a la pestaña. Como ejercicio, se puede iniciar arrastrando un bloque de “Cuadro de grupo”.





Una vez agregado el “Cuadro de grupo”, en el panel izquierdo se pueden personalizar los atributos de dicho bloque, las opciones serán diferentes para cada cuadro seleccionado, en este caso solo se agregó el texto “Información de la pieza” para identificar que ahí agregaremos toda la información relacionada a nuestro archivo de pieza.

El “Cuadro de grupo” servirá para formar bloques separados de información, es importante empezar con este bloque y de ahí agregar los demás cuadros donde se introducirá la información. Se agregará a continuación un “Cuadro de texto”, igual que el proceso anterior, solo debe arrastrarse dentro del primer cuadro.



Una vez que se agregó el “Cuadro de texto” dentro del primer bloque, lo siguiente será personalizarlo y, sobre todo, ligarlo a la propiedad que se quera modificar dentro del archivo. Se muestran a continuación cuales son las características importantes.

  1. Texto: Escribir el nombre de la propiedad que aparecerá en la pestaña de propiedades, es decir, como será visualizado por el usuario. Este punto es indiferente y se puede llamar como se desee.
  2. Nombre: Este punto es importante, ya que aquí, el valor que se agregue se ligará a la propiedad dentro del archivo que se seleccione de las distintas opciones que aparezcan en el menú. En este caso, como es una simple descripción, se tiene que seleccionar la opción “Description” dentro del menú para que efectivamente se ligue a esa propiedad.
  3. Tipo: Las opciones son limitadas a texto, fecha y si/no; y como bien se describen, la opción de texto se seleccionará para cuando se quiere agregar una cantidad de caracteres y números dentro de la propiedad, fecha mostrará el calendario para seleccionar un día en particular a guardar y si/no, solo nos dará esas dos opciones a escoger dentro del cuadro.
  4. Valor: En algunos casos, el valor que se quiere agregar a las propiedades es calculado o editado por el mismo programa, por ejemplo: masa, volumen o material, y no es necesario que el usuario agregue manualmente el valor, para eso existe esta opción que automatiza el valor calculado por Solidworks y lo liga a la propiedad seleccionada.
  5. Seleccionar si la propiedad se visualizará en la pestaña Personalizar o en Especifica de una configuración

Una vez que ya se conocen un poco más estas opciones, se agregarán más cuadros para experimentar. Se agregará un nuevo “Cuadro de grupo” con el nombre Datos y dentro se agregarán un “Cuadro de texto” para fecha de creación y “Lista” para identificar quien fue el diseñador.




Para fecha de creación, se ligará a la misma variable “Fechadecreacion” y será tipo “fecha”. En el caso de “Creado por” se ligará a la variable “Autor” y en valores se agregarán los nombres de los diseñadores.

Paso 4. Guardar plantilla

Es importante que cuando se cree una plantilla nueva para el tipo de archivo, esta se guarde en la ubicación correcta de SOLIDWORKS para que, al momento de hacer uso de esta, el software de manera automática la reconozca y sea más fácil emplearla.

Con la plantilla realizada en el paso anterior, solamente hay que darle en la opción “Guardar como” e identificar que se guarde en la ubicación correcta. La ubicación en Windows para las plantillas de propiedades es la siguiente: C:\ProgramData\SOLIDWORKS\SOLIDWORKS 20XX\lang\spanish, si al guardar no se esta apuntando a esta dirección favor de dirigirse a esta carpeta y proceder a guardar la plantilla.





Es posible guardar todas las plantillas creadas en una ubicación diferente a la predeterminada, sin embargo, dentro de las configuraciones de SOLIDWORKS hay que llamar por dicha ubicación. Esto puede hacerse en Opciones > Opciones del sistema > Ubicaciones de Archivos > Archivos de propiedades personalizadas y dar clic en la opción de “Agregar”.

Paso 5. Llamar plantilla

Para hacer uso de las plantillas creadas, simplemente dentro del archivo de SOLIDWORKS que se este creando, en el panel izquierdo se encontrará la pestaña “Propiedades personalizadas”, al abrir esa pestaña SOLIDWORKS identificará de manera automática que ya existe una o varias plantillas creadas para el tipo de archivo, eh ahí la importancia de guardar las plantillas en la ubicación correcta.

En caso de que no abra la plantilla que se requiera, en la parte inferior dar clic en el botón “Opciones de plantilla” para seleccionar la correcta de las distintas creadas.




Paso 6. Resultados

Al crear la plantilla y ligarla a las distintas propiedades, es más rápido y eficiente darle formato al archivo. Solo es ir agregando los valores a los distintos bloques que aparecen en la plantilla y una vez llenada la pestaña con la información requerida, solo es darle clic en la opción de “Aplicar”. Con esto el archivo guardará la información y cada vez que se solicite en lista de materiales, de corte, plantillas de dibujo y demás; la información que agregamos aparecerá de manera automática en estas nuevas herramientas.




De aquí en adelante solo es cuestión de experimentar con los distintos bloques y cuadros para desarrollar la plantilla de propiedades que mejor se adecue a las necesidades de los usuarios, solicitudes y formatos de la organización. Esto con la finalidad de mejorar los procesos de llenado y estandarización de todos los tipos de archivos que se pueden generar.

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