Error al importar archivos de CATIA, Unigraphics o JT (.CATPart, .CATProduct, .jt, .prt)

Error al importar archivos de CATIA, Unigraphics o JT (.CATPart, .CATProduct, .jt, .prt)

Si durante proceso de importación de algún archivo proveniente de alguna otra plataforma obtiene el mensaje de error "The following file names entered were invalid, not found, locked or of an incompatible type:..." ello se debe a que el archivo incluye información adicional adjunta, conocida como Información de Producto y Manufactura  o PMI por su acrónimo en ingles.


La información de PMI son todos aquellos atributos que son indispensables para la fabricación y ensamblaje de los productos tales como la toleración y dimensionamiento geométrico de sus componentes, los acabados superficiales, los tratamientos y especificaciones de material  entre otros y que requieren adjuntarse al modelo 3D generalmente como anotaciones 2D o 3D.



Adjuntar la PMI al modelo 3D ayuda a los fabricantes a asegurar la correcta definición del componente y en consecuencia a asegurar el correcto ensamblaje de estos. Este enfoque ha sido ampliamente adoptado en la industria y a esta practica se la ha denominado como la Definición Basada en el Modelo o MBD por su acrónimo en ingles.

La Definición Basada en el Modelos es particularmente importante para todos aquellos involucrados en la fabricación del componente en si, tales como los departamentos de Manufactura y/o Calidad quienes emplean esta información para desarrollar los programas de medición de coordenadas y con ello asegurar que los componentes fabricados estén dentro de especificación, garantizando con ello no solo el correcto ensamblaje de los componentes si no su intercambiabilidad.

Para poder importar la Información de PMI adjunta a los modelos 3D es necesario contar con el complemento de SOLIDWORKS MBD, con el cual, podrá elegir entre abrir dichos modelos e importar los metadatos adjuntos o excluirlos si no son relevantes para su proceso de diseño. Para adquirir este complemento deberá entrar en contacto con su distribuidor de SOLIDWORKS o en su defecto solicitar nuevamente los archivos a su cliente asegurando que no se adjunte la PMI.

Si ya cuenta con una licencia de SOLIDWORKS MBD solo debe modificar su instalación de SOLIDWORKS a través del panel de control para agregarla, para ello ejecute el siguiente procedimiento:
  1. Abrir el Panel de control y dirigirse a > Programas > Programas y características.
  2. Seleccionar en el listado la versión mas reciente de SOLIDWORKS instalada y posteriormente hacer clic en el botón Cambiar. 
  3. En la pantalla de bienvenida del gestor de instalación, seleccionar Modificar la instalación y hacer clic en el botón Siguiente. 
  4. Desplegar el cuadro de grupo Comunicación técnica y habilitar la casilla de verificación de SOLIDWORKS MBD, posteriormente ingresar su numero de serie para este producto y hacer clic en Siguiente.
  5. En la ventana Selección de Productos solo haga clic nuevamente en el botón de Siguiente para continuar.
  6. En la ventana Resumen solo haga clic en el botón Modificar ahora y posteriormente en el botón Finalizar para terminar el proceso. 
  7. Finalmente, abra SOLIDWORKS y haga clic en el botón de ayuda. En el menú desplegable seleccione Licencias y luego Activar... 
  8. En la ventana emergente seleccione el producto de SOLIDWORKS MBD y la opción Automáticamente por internet. Posteriormente ingrese su correo en la casilla y haga clic en Siguiente para activar 
Con ello finalmente podrá emplear SOLIDWORKS MBD para realizar la importación de sus archivos con PMI adjunto. La próxima vez que emplee el menú Abrir y seleccione un archivo proveniente de  CATIA o de cualquier otra plataforma podra seleccionar