Diferencias para abrir un ensamble en modo solucionado, aligerado o revisión de diseños grandes

Diferencias para abrir un ensamble en modo solucionado, aligerado o revisión de diseños grandes

Al momento de querer abrir un archivo de ensamble dentro de Solidworks, este ofrece varias opciones o modalidades para abrir el archivo, pero ¿Conocemos la diferencia entre cada modalidad? ¿Sabemos las ventajas y desventajas de cada forma de abrir un archivo?

A continuación, se muestran que son están modalidades y como se puede sacar provecho de cada una de ellas.

Para iniciar, debemos de identificar donde se encuentran estas modalidades, estas 3 opciones solo se encuentran al momento de abrir un archivo desde Solidworks, ya sea con el botón “Abrir” o desde la pantalla de “Bienvenido”. Ahí se encontrará la etiqueta “Modo” y dentro de la etiqueta estarán las opciones “Revisión de diseños grandes”, “Aligerado” y “Solucionado”.





Una vez ubicadas estas opciones al momento de abrir un archivo, se hablará sobre la diferencia que existe entra cada una de estas modalidades, empezando con la más comúnmente utilizada.


Modo Solucionado

Este modo es el predeterminado por Solidworks, cualquier archivo que se ejecute desde Windows se abrirá en esta modalidad. Esta opción es la más utilizada ya que en esta modalidad se ejecutan todas las operaciones para la edición y creación de los ensambles.

En esta modalidad todas las herramientas de edición de Solidworks estarán habilitadas para realizar las modificaciones necesarias en el archivo, por lo que es normal que siempre se quiera abrir cualquier ensamble con esta opción. Sin embargo, la gran desventaja que ofrece esta modalidad son los tiempos de carga para la apertura y reconstrucción del archivo.

Esto ocurre ya que, como se comento anteriormente, esta opción abre el archivo con la finalidad de editar y crear operaciones geométricas dentro del diseño. Por lo que, cada subensamble y pieza dentro del archivo se cargan en la memoria por completo, con la finalidad de ser totalmente funcionales y accesibles los datos de los modelos. Esto repercute en los tiempos de carga, ya que no además de abrir el ambiente gráfico, se abren las memorias de operaciones por cada pieza en el archivo y entre más grande y detallado sea un archivo, este puede demorar mucho para su apertura y reconstrucción al modificar.





Modo Aligerado

Esta modalidad puede ser una buena opción para mejorar el rendimiento de los ensambles, ya que esta solo carga cierta información de los componentes en la memoria, como la gráfica y la de referencias. A diferencia de el modo solucionado, esta opción estará limitada en la edición de los componentes, sin embargo, contará aún con varias opciones para trabajar como:

  1. Relaciones de posición
  2. Orientación
  3. Posiciones
  4. Propiedades de masa e interferencias
  5. Seleccionar y referencias caras, esquinas y vértices
  6. Distintas modalidades para desplegar

Para saber que un archivo se abrió en esta modalidad solo hay que identificar la imagen de una pluma sobre los iconos de ensambles y piezas.




Otra gran ventaja que ofrece esta modalidad es que una vez abierto un archivo en modo aligerado se pueden seleccionar ciertos componentes y abrirlos en modo solucionado desde el ensamble para así realizar su edición y una vez finalizado volver a pasarlos a aligerado. Para lograr hay varios métodos, como:

  1. Dar doble clic sobre el componente en el área gráfica.
  2. Clic derecho en el componente y seleccionar “Establecer como solucionado” en el menú.
  3. Clic derecho sobre el componente de nivel superior del ensamble y seleccionar “Pasar aligeradas a solucionadas” para convertir todos los componentes a solucionados.

Una buena práctica es configurar Solidworks para que abra de manera predeterminada todo ensamble en modo aligerado, inclusive desde Windows, y una vez abierto el archivo, solucionar solo los componentes con los que se estarán trabajando para su edición. Para realizar esta configuración, solo hay que entrar en Opciones del sistema > Rendimiento > Ensambles > Automáticamente cargar componentes aligerados.




Con esta opción se podrán mejorar los tiempos de carga de los archivos, siendo más eficientes al momento de edición de los archivos de ensambles, sobre todo cuando se tratan de ensambles grandes.


Modo revisión de diseños grandes

Esta opción, como bien dice su nombre, permite realizar una revisión del archivo, es decir, solo abre la memoria gráfica del ensamble para una visualización de los componentes. Por lo que limita a gran medida las acciones que podemos hacer dentro de esta modalidad, pero aun permite ciertas funcionalidades, como:

  1. Mediciones
  2. Revisar el árbol de diseño
  3. Ocultar componentes
  4. Tomar capturas
  5. Crear comentarios
  6. Apertura selectiva

Este modo realiza una apertura mucho más rápida de los archivos y es muy funcional para cuando solo se quiere mostrar el diseño o realizar algunas mediciones y capturas. De cualquier forma, desde esta opción también se puede seleccionar cualquier componente para abrirlo en una ventana nueva en modo aligerado o solucionado, esto usando el comando de “Apertura selectiva”.




También usando el comando de “Editar ensamble” dentro de esta modalidad, habilita algunas funciones para la edición, como relaciones de posición, añadir, suprimir y mover componentes. Para cualquier otra edición se requiere abrir los archivos en modo solucionado.




Comparación de modos de apertura

Una vez revisadas estas distintas modalidades de apertura de ensambles, se puede escoger la opción que se adecue mejor a la forma de trabajo que se emplea. Cada una con sus ventajas, propósitos y objetivos para su funcionamiento. Mencionado esto, se muestra a continuación un resumen de lo aprendido.


 

Solucionado

Aligerado

Revisión de diseños grandes

Velocidad de apertura

Lenta

Rápida

Más rápida

Edición

Completa

Limitada

Escaza

Resumen

Mejor opción para la edición de componentes

Mejor opción de apertura y versatilidad

Mejor opción para visualización



SOPORTE DMD | SOLIDWORKS
(442)225-5588 ext 1


    • Related Articles

    • Problema de apertura de SOLIDWORKS

      Si recientemente has comenzado a experimentar problemas con la apertura de SOLIDWORKS, concretamente, el mensaje mostrado abajo: Seguido del siguiente mensaje siguiente: Este es un indicio de que tu sistema operativo se ha actualizado recientemente y ...
    • Al intentar abrir un archivo me muestra el mensaje de que está corrupto o dañado

      Tenemos 3 posibles causas de que se dañe un archivo: -        El programa tuvo un cierre inesperado. -        Al guardar un archivo en red, hubo una desconexión. -        La máquina se apagó de forma repentina. También contamos con 3 soluciones para ...
    • Parpadeo de pantalla por lento rendimiento.

      Cuando el equipo se encuentra lento y se nota un parpadeo con cualquier acción como al mover o rotar piezas, hay dos acciones que podemos pueden ayudar al sistema con la fluidez fuera de las opciones de optimización de SolidWorks. “Desactivar el ...
    • ¿Qué equipo necesito para manejar ensambles muy grandes?

      Por qué un buen desempeño de la aplicación es importante para trabajar sin contratiempos, es necesario asegurar que tu equipo cuenta con las características adecuadas a fin de abrir, manipular y editar grandes ensambles sin problemas. En SOLIDWORKS, ...
    • Problema de apertura de SOLIDWORKS | Ventana de configuración emergente

      Si durante el proceso de apertura de SOLIDWORKS aparece una ventana de configuración emergente indicando el mensaje "Please wait while Windows configures SOLIDWORKS 20XX x64 Edition SP0X" y esta falla impidiendo la apertura de SOLIDWORKS, esto es un ...