Cuando usted compra un equipo, este puede o no incluir una o varias tarjetas de video, estas son el dispositivo responsable de emitir la salida de video para su monitor. Si su equipo no cuenta con una, será el procesador el responsable de emitir dicha salida de video, no obstante el procesador también es responsable de resolver las tareas de algoritmo para las aplicaciones, por lo que al no contar con una tarjeta el procesador tendrá una mayor carga de trabajo y por tanto el equipo tendera a sentirse con un desempeño mas lento.
En caso que su equipo cuente con mas de una tarjeta de video, normalmente será Windows quien decida que tarjeta será empleada para emitir la salida de video, sin embargo, ello puede ocasionar problemas de estabilidad en SOLIDWORKS debido a la incapacidad de Windows para seleccionar la tarjeta adecuada para trabajar con la aplicación. Por ello es importante saber como identificar si usted posee o no una o mas tarjetas de video y saber como deshabilitarlas.
¿COMO IDENTIFICAR LAS TARJETAS DE VIDEO DE MI EQUIPO?
Existen un par de métodos para averiguar si su equipo cuenta con una o mas tarjetas de video, el primero de ellos es ejecutando el administrador de tareas, para ello siga el siguiente procedimiento:
1. Haga clic derecho en su barra de tareas y ejecute el "Administrador de tareas"
2. En la ventana del administrador de tareas, haga clic en la pestaña "Rendimiento", al desplazarse hacia la parte inferior de esta ventana podrá observar las Unidades de Procesamiento de Gráficos o GPU's instaladas en el sistema. En este ejemplo se observa la tarjeta Intel UHD Graphics 630 asi como la tarjeta Nvidia RTX3000.
El segundo método es a través del administrador de dispositivos. para ello siga el siguiente procedimiento:
1. En la barra de búsqueda del botón de inicio de Windows escriba la palabra "administrador" o la palabra "device", ello buscara y filtrara entre las aplicaciones instaladas localizando asi el "Administrador de de dispositivos", haga clic sobre el botón para ejecutarlo.
2. En la ventana del administrador de dispositivos, haga clic en el botón desplegable del apartado "Adaptadores de pantalla", aquí podrá observar igualmente los dispositivos instalados.
Como puede apreciarse en el ejemplo el equipo muestra dos dispositivos de video, esto se debe a que muchos fabricantes o ensambladores suelen incluir un procesador de gráficos integrado ya que no todos los compradores requieren de grandes capacidades de procesamiento grafico. Adicionalmente para aquellos compradores que si las requieren se incluye un procesador de gráficos especializado.
Normalmente, al procesador de gráficos integrado se conoce como la tarjeta de video integrada y se dice que esta integrada ya que forma parte del procesador principal y depende por tanto de la memoria RAM del equipo. Por su parte, a los procesadores de gráficos especializados se les conoce como tarjetas de video dedicadas y se les dice así ya que cuentan con su propio sistema de memoria conocido como VRAM o Memoria de video.
Desde luego, los procesadores dedicados suelen ser mas potentes que los integrados, ya que además de contar con su propio sistema de memoria suelen producir video de mucho mejor calidad.
DESHABILITANDO LA TARJETA GRÁFICA INTEGRADA DEL EQUIPO
Normalmente, contar tanto con una tarjeta de video dedicada (Nvidia Quadro, Nvidia Tesla, Nvidia GeForce, AMD Fire Pro o AMD Radeon Pro) así como con una tarjeta de video integrada (Intel HD Graphics, Intel UHD Graphics, AMD Ryzen, AMD Radeon, etc) ocasionara problemas de estabilidad en SOLIDWORKS, por ello si su equipo cuenta con más de una tarjeta de video entonces realice el procedimiento siguiente a fin de deshabilitar la tarjeta gráfica integrada.
NOTA: Este procedimiento puede variar de computadora a computadora ya que existen múltiples versiones de BIOS (sistema de arranque del ordenador) y no en todos los casos será posible deshabilitar la tarjeta de video integrada.
- Reinicie el equipo y en cuanto encienda el monitor presione la tecla F2 de forma rápida y repetida antes que Windows inicie, esto le dará acceso al BIOS del equipo. En caso que Windows inicie demasiado rápido vuelva a reiniciar el equipo e intente de nuevo. Si no ha logrado ingresar al BIOS pruebe con las teclas siguientes:
- Asus: F2, F9, F10, Delete o Insert
- Acer: F2 o Delete
- Dell: F2 o F12
- Gigabyte: F2 o Delete
- HP: F1, F10 o ESC
- Lenovo: F1, F2, Fn+ F1, Fn+F2 o Enter y luego F1
- Samsung: F2
- Toshiba: F1, F2, F12 o ESC
En equipos DELL, encontrara el submenú "Video" y dentro de este, la opción "Swichable Graphics", aquí desactive la opción "Enable Swichable Graphics", haga clic en Apply y luego en Exit.
NOTA: Si la opción Switchable Graphics no aparece, el BIOS no tiene la capacidad para desactivar la tarjeta de gráficos integrados en cuyo caso deberá descargar e instalar una versión mas actual del BIOS o en su defecto deshabilitar la tarjeta grafica integrada desde Windows el paso 5.
- En los equipos HP encontrará la pestaña Advanced, haga clic en Built-In Device Options, dentro encontrará la opción Integrated Video, solo desactive esta opción, haga clic en Save y luego en Exit.
Nota: En algunos casos la opción "Built-In Device Options" mostrará opciones diferentes debido a la versión del BIOS, sin embargo, las opciones de gráficos siempre se encontraran en esta pestaña, vea el siguiente paso - En algunos BIOS en HP el menu sera diferente al anterior, en tal caso encontrara la opción Graphics, solo cambie la sub-opción AUTO, Automatic o Hybrid Grapichs por la opción "Discrete Graphics".
Nota: Nuevamente si la opción adecuada no aparece, el BIOS no cuenta con la capacidad para desactivar la tarjeta de gráficos integrados y deberá descargar e instalar una versión más actual del BIOS o en su defecto revise el paso 5. - En los equipos Lenovo encontrará la pestaña Config, en él encontrará el menú desplegable de "Graphics Device" y cambie la opción de Integrated Graphics o Nvidia Optimus a "Discrete Graphics".
NOTA: Si su equipo no es DELL, HP o Lenovo la versión de BIOS será diferente a las mostradas, en ese caso deberá navegar entre las opciones de su BIOS a fin de localizar la sección de gráficos y desactivar la tarjeta grafica integrada
DESHABILITANDO LA TARJETA GRÁFICA INTEGRADA DESDE WINDOWS
En caso que no exista la forma de deshabilitar la tarjeta grafica integrada desde su BIOS puede hacerlo directamente desde Windows, sin embargo deberá repetir este procedimiento con cada reinicio de Windows en caso de no contar con privilegios administrativos elevados, para hacer este cambio se sugiere ingresar a Windows desde una cuenta local de administrador. Para ello ejecute el siguiente procedimiento:
- Diríjase al "Panel de control" de windows, navegue y busque "Sistema y Seguridad" y luego "Sistema", haga clic en "Administrador de dispositivos"
- En la ventana "Administrador de dispositivos" haga clic derecho en la tarjeta grafica integrada (Intel UHD Graphics, Intel HD Graphics) y seleccione "Deshabilitar dispositivo.
NOTA: Algunos equipos, particularmente aquellos con procesadores AMD, pueden contar tanto con tarjeta dedicada como integrada del mismo AMD o en algunos otros casos con tarjeta dedicada AMD e integrada de Intel. En estos equipos solo es posible deshabilitar la tarjeta integrada si es de Intel. Si intenta deshabilitar la tarjeta integrada AMD puede llegar a experimentar inestabilidad en Windows, que normalmente se observa como pantalla azul o cierres de Windows, en estos casos mantenga ambas tarjetas habilitadas