Activación de licencia no soportada en esta máquina virtual (Licencias de red)

Activación de licencia no soportada en esta máquina virtual (Licencias de red)

Cuando te topes con un mensaje como el siguiente, al intentar abrir o activar una licencia en el License Manager Server, te recomiendo que te quedes y leas el siguiente artículo.



Antes de revisar porque se produce este error, debemos entender a que nos referimos con una máquina virtual, y como tal no es una máquina sino una representación virtual contenida en una máquina física (host), que generalmente tiene incorporado un sistema operativo diferente u otra versión, frente a la del host, estas máquinas virtuales son creadas con un software llamado hipervisor, motor virtual o entorno virtual, como VMware vSphere, Hyper-v, etc, que se encargan de asignar recursos (RAM, almacenamiento) del host y aislarla de otras máquinas virtuales. Las máquinas virtuales se usan generalmente para ejecutar programas que ya tienen varios años, ejecutar aplicaciones que requieren diferentes sistemas operativos o para tener una mayor seguridad.


El error se puede generar por dos causas, la primera se debe a que directamente el hipervisor de la máquina virtual no soporte la versión específica de Solidworks que se quiere usar, esta compatibilidad la podemos revisar en la página oficial de Solidworks en “Requisitos del sistema”, por otro lado, la otra causa se origina cuando al clonar una máquina, esta no se genera con el mismo Computer ID, por tanto, instalaciones y activaciones se bloquean por el fabricante, adicionalmente, puede haber un error de correspondencia entre la MAC Address que se tenía cuando se realizó la activación en la máquina virtual y la actual, posiblemente esta cambió, al no haberse asignado una MAC Address fija sino dinámica, esta última opción hace que cambie cuando se reinicia el equipo.

Nota: El MAC Address es una dirección compuesta por caracteres de letras y números, que se utilizan como identificador de un equipo en una red.

Para solucionar el primer caso de error, debemos:

  1. Verificar que la versión de Solidworks se encuentre soportada por nuestro hipervisor.
  2. Desinstalar la versión de License Manager Server actual.
  3. instalar alguna de las versiones soportadas y volver a activar la licencia en el servidor.

Si el problema se debe al segundo caso, se debe restablecer el MAC Address de la máquina virtual, a los que aparecen en la ultima activación de la licencia y dejarlos fijos, si no recuerdas estos MAC Address, contacta a soporte para que te los indiquen desde el historial de activaciones.